CUARTEL DE DOLORES DE FERROL

El Cuartel de Dolores, base del Tercio Norte de Infantería de Marina, fue diseñado por Sánchez Bort. Edificio de planta cuadrada organizado entorno a un patio de armas central, con dos grandes aljibes y rodeado de una arcada que da entrada y acceso a los pisos bajo, principal y segundo. El cuerpo central del edificio es de bóveda de cañón, seguido de una azotea en el segundo piso. En la fachada principal está la entrada con adornos de orden dórico, columnas pareadas y aisladas de una sola pieza, con cuatro pilastras. Sobre la cornisa se ve un balcón de hierro con un escudo en piedra en su parte superior, y que ostenta las armas reales.

Las cifras evidencian que las comodidades no eran las actuales: podía acoger a 4.000 personas. Hoy, 400 infantes operan desde allí.

A Sánchez Bort se le debe el urbanismo de la etapa de mayor crecimiento y esplendor de la ciudad. Recién finalizada su etapa formativa, planificó un casco urbano que giraba en torno al Arsenal Militar, el mayor del norte de España. Desarrolló un cronograma de obras impulsado por el Marqués de la Ensenada.

Bajo su mando, se proyectó la fortificación de Ferrol, siguiendo el ejemplo de la ciudad gala de Dunkerque; se alzó la actual concatedral de San Julián, creada como conexión con las dependencias castrenses.

El de Dolores es el único cuartel de Ferrol que sigue desempeñando funciones semejantes a las que asumió con su alumbramiento, representa un vestigio de la ciudad militar y de una arquitectura impulsada por la Corona en pleno siglo XVIII.

Los primeros planos datan de 1751, pero las obras, auspiciadas por la casa nobiliaria de Andrade y Lemos, no arrancan hasta 1765, tras la cesión de parte de los terrenos por parte de la Iglesia.

Su bautismo de fuego llegaba en 1800, los Batallones de Marina defendieron a Ferrol de las tropas inglesas. El desembarco de 15.000 efectivos anglosajones, que pretendían destruir el Arsenal y su flota, fue respondido satisfactoriamente por 2.000 españoles.

La superficie del cuartel aumentó paulatinamente gracias a sucesivas obras que permitieron ganar espacio al mar, pero hoy en día carece de acceso a la ría, lindando con instalaciones como los astilleros de Navantia.

Ubicación en 1912 de una placa conmemorativa de la gesta de los infantes Rama y Cancela en Cuba.

Declarado Bien de Interés Cultural y en un lado conserva los restos de la puerta Fontelonga, de la antigua muralla, único de los tres accesos marítimos con que llegó a contar la urbe naval que permanece en pie. Desde la puerta hay una ancha rampa suave y con pavimento de cantería que lleva hasta el arco de grueso estribo empotrado en la muralla por su pie inferior. En la propia muralla también destaca una garita de cantería con farol en la parte superior y aspilleras que mira al mar. Sus grandes dimensiones hacen las veces de contrafuerte del muro de carga posterior.

En el cuartel hay una Sala Histórica de Armas.

Bibliografía:

  1. http://www.wikipedia.com
  2. https://sites.google.com/site/ferrolantiguo2/cuarteldedolores
  3. https://www.lavozdegalicia.es/album/ferrol/ferrol/2019/12/09/sala-historica-cuartel-dolores-ferrol/01101575901339290711210.htm

Un comentario en “CUARTEL DE DOLORES DE FERROL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: