
En los actuales jardines del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (Anteriormente Capitanía General de la zona Marítima del Mediterráneo) se encontraban los Cuarteles de Batallones diseñados por el ingeniero militar Sebastián Feringán y Cortés, que sirvieron para alojamiento de las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina
La construcción de ambos se inició en 1750

y según el ingeniero militar Juan José Ordovás se amplió hasta tener capacidad para cuatro batallones, concluyéndose en 1797.



Fueron utilizados hasta su derribo en 1926. Después de ser derribados ambos se ordenó colocar en la torre del reloj de la entrada principal del Arsenal Militar de Cartagena el escudo de armas de Felipe V (en mármol) como promotor de los mencionados Cuarteles, para que perdurara el recuerdo en el tiempo.

Del citado cuartel partieron los hombres del 2º Batallón del 3º Regimiento de Infantería de Marina, en 1895, con destino a Cuba.

Bibliografía:
- www.wikipedia.com
- Cartagena y su Arsenal en el siglo XVIII a través de su Maqueta. José Antonio de las Heras Millán.
- Las tropas del 3º Regimiento de Infantería de Marina (Cartagena) en la guerra de Cuba (1895-1898). Enrique de Miguel Fernández-Carranza, Raúl Izquierdo Canosa y Francisco Javier Navarro Chueca.