CUARTEL DE BATALLONES DE MARINA DE CARTAGENA

Ubicación del antiguo cuartel

En los actuales jardines del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (Anteriormente Capitanía General de la zona Marítima del Mediterráneo) se encontraban los Cuarteles de Batallones diseñados por el ingeniero militar Sebastián Feringán y Cortés, que sirvieron para alojamiento de las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina

La construcción de ambos se inició en 1750

Plano de Sebastián Feringan. La letra n marca el solar destinado al cuartel para dos Batallones de Marina

y según el ingeniero militar Juan José Ordovás se amplió hasta tener capacidad para cuatro batallones, concluyéndose en 1797.

Marcado con el 16, el Cuartel de Batallones de Marina en 1799
Maqueta con datos de 1799
Plano interior del Cuartel, según planos de 1799

Fueron utilizados hasta su derribo en 1926. Después de ser derribados ambos se ordenó colocar en la torre del reloj de la entrada principal del Arsenal Militar de Cartagena el escudo de armas de Felipe V (en mármol) como promotor de los mencionados Cuarteles, para que perdurara el recuerdo en el tiempo.

Puerta principal antiguo Cuartes de Batallones de Cartagena

Del citado cuartel partieron los hombres del 2º Batallón del 3º Regimiento de Infantería de Marina, en 1895, con destino a Cuba.

Despedida a los hombres del 2º Batallón del 3º regimiento de Infantería de Marina

Bibliografía:

  1. www.wikipedia.com
  2. Cartagena y su Arsenal en el siglo XVIII a través de su Maqueta. José Antonio de las Heras Millán.
  3. Las tropas del 3º Regimiento de Infantería de Marina (Cartagena) en la guerra de Cuba (1895-1898). Enrique de Miguel Fernández-Carranza, Raúl Izquierdo Canosa y Francisco Javier Navarro Chueca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: