1285 COMBATE DE FORMIGUES

En 1284, el rey Felipe III el Atrevido, de Francia, decidió invadir Cataluña con un gran ejército, al que el papa Martín IV dio la consideración de cruzados. Se la llamó “Cruzada Aragonesa”, el avance era lento y las líneas de suministro dependían totalmente de la flota francesa.

Coronación Felipe III de Francia

El rey Pedro III se dio cuenta de que la interrupción de las líneas de suministro francesas les forzarían a retirarse. Para ello, estaba dispuesto a arriesgar Sicilia durante un tiempo, y llamó a la flota aragonesa, al mando de Roger de Lauria, de Palermo, a la costa catalana. El almirante alcanzó Barcelona el 24 de agosto al frente de 40 galeras de guerra (30 aragonesas y 10 sicilianas), siendo informado de la disposición de los franceses.

Corría la noche del 6 de septiembre de 1285 cuando las embarcaciones del tipo falucha que hacían labores de vigía para Aragón, divisaron una flota francesa de avituallamiento compuesta por unas 10 a 16 galeras genovesas al mando de Juan de Orreo y 15 a 20 francesas a las órdenes de Henri de Mari a la altura del Golfo de León, con esa información, el almirante Roger de Lauria, permite que avancen con el fin de que se confiaran manteniéndose, a la espera al pairo.

El 7 de septiembre de 1285, Roger de Lauria puso rumbo hacia la flota francesa interceptándolos a la altura de las islas Formigues, en una maniobra nocturna y silenciosa, atacando al escuadrón central francés por la amura de estribor. Los franceses apenas pudieron reaccionar, despertados en plena noche, veían como los galeotes ganaban la posición a gran velocidad. Una vez conseguida, los certeros ballesteros catalanes (muy temidos en su época) y los arrojadizos de fuego barrían las cubiertas de los invasores preparando el campo de batalla para el abordaje de los almogávares que previamente intimidaban chocando sus espadas contra escudos y piedras, haciendo saltar chispas y gritando ¡Aur, aur … Desperta ferro!, uno de sus gritos de guerra más entonados.

Placa conmemorativa 1.985

Del total de la flota francesa, sólo escaparon dos galeras, el resto fueron capturadas incluyendo a sus tripulaciones y al almirante francés Aubert d’Enguerrand, posteriormente rescatado a un altísimo precio. En el transcurso de la batalla, se estima que perdieron la vida 3.500 franceses y 200 confederados aragoneses, dejando bien claro la magnitud épica de la lucha.

Roger de Lauria, no pretendía sólo parar este grupo de barcos de suministros, quería sentar un precedente y provocar el mayor miedo posible, por ese motivo fue especialmente cruel con las tropas capturadas, arrojó al mar a los heridos y ordenó sacar los ojos al resto.

No siendo suficiente, al día siguiente entró en el puerto de Rosas, entonces ocupado, utilizando como estrategia enarbolar el estandarte francés en sus naves lo que le permitió una nueva victoria ocupando la villa al igual que hizo en Cadaqués. Había conseguido su objetivo de cortar las líneas de suministro francesas y recuperar los puertos perdidos.

El rey de Francia solicitó la tregua a Roger de Lauria intentando intimidarle con enviar 300 galeras si no lo hacía, pero Roger no la concedió, dejando un claro mensaje “Ya podría armar el Rey de Francia 300 galeras o 2.000 si quiere, que no creo que tenga ganas de enfrentarse a mí, ni barco de ningún porte se atreva a cruzar el mar, que digo barco, no creo que ningún pez ose alzarse sobre el mar si no lleva el escudo o bandera del Rey de Aragón en la cola para mostrar respeto de nuestro noble señor, el Rey de Aragón y Sicilia”.

Escudo nobiliario de Roger de Lauria

El desastre francés se completó cuando inició su retirada, pasando el collado de las Panizas, aquejados de peste y perseguidos por tropas aragonesas y los propios marineros de Lauria.

Pedro III el Grande en las Panizas, por Mariano Barbasán. 1891

Bibliografía consultada:

  1. Revista General de Marina
  2. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  3. Enciclopedia General del Mar.
  4. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  5. https://www.pinterest.es
  6. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  7. Diversos foros como:
  8. foro.todoavante.es
  9. foro.todoababor.es
  10. https://foronaval.com
  11. https://blogcatedranaval.com
  12. spanishnavalhistory.blogspot.com
  13. https://vadebarcos.net
  14. http://www.mapasilustrados.com
  15. http://www.hispanismo.org
  16. http://www.navalaction.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: