España, Reino Unido y Francia formaron una alianza tripartita, en octubre de 1861, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin la intención de intervenir en los conflictos internos de México. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en enero de 1862.
El ministro mexicano de Relaciones Exteriores notificó al general español Juan Prim, a cargo de las fuerzas aliadas, de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio. Para los gobiernos de España y Gran Bretaña esta explicación fue suficiente y zarparon de Veracruz (el General Prim en el navío Vulcano) una vez concluidas las conferencias diplomáticas de La Soledad, en abril de 1862.

Las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía en México desde la que planeaba apoyar a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente el poder de Estados Unidos en la región.

Fuerzas de la Armada española:
Estaba al mando de la Escuadra el comandante General de Marina de la Habana: Jefe de Escuadra Joaquín Gutiérrez de Rubalcava y Casal

BUQUES:
Fragatas de hélice:
Princesa de Asturias | 50 cañones – 533 hombres |
Concepción | 37 cañones – 391 hombres |
Lealtad | 41 cañones – 391 hombres |
Blanca | 37 cañones – 391 hombres |
Berenguela | 37 cañones – 391 hombres |
Petronila | 37 cañones – 391 hombres |



Vapores de ruedas:
Isabel la Católica | 20 cañones – 271 hombres |
Francisco de Asís | 20 cañones – 271 hombres |
Velasco | 6 cañones – 173 hombres |
Blasco de Garay | 6 cañones – 173 hombres |
Pizarro | 6 cañones – 173 hombres |
Guadalquivir | 2 cañones – 72 hombres |




Trasportes:
Ferrol (de hélice) | 4 cañones – 39 hombres |
Número 3 | 39 hombres |
Urca Santa María | 4 cañones – 91 hombres |
Urca Marigalante | 4 cañones – 91 hombres |
Mercantes:
T. de hélices | Cubana, Almendares, Maisi |
T. de ruedas | Pájaro del Océno, Cuba |
T. de Vela | Liniers, Teresa, Favorita, Paquita, Palma |
Infantería de Marina:
En 1861, el 3º Batallón de Infantería de Marina que se encontraba de guarnición en San Fernando, es enviado a Cuba, siendo destacado a Méjico, en 1862, a las órdenes del General Prim, combatiendo durante un período de tres meses.

Bibliografía consultada:
- Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
- Revista General de la Marina
- Enciclopedia General del Mar.
- Colecciones de fotos. José Lledó Calabuig
- Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
- http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
- Diversos foros como:
- foro.todoavante.es
- foro.latabernadelpuerto.es
- http://www.todoababor.es
- https://foronaval.com
- https://www.armas.es/foros/historia-militar
- http://www.histarmar.com.ar/InfGral/AASidoli/CarreraIndias-10.htm
- http://www.playclicks.com