Reanudadas de nuevo las hostilidades entre Portugal y Castilla, Enrique III permaneció en Sevilla dirigiendo los preparativos de la frontera y armando una poderosa escuadra a cuyo frente el almirante Diego Hurtado de Mendoza asoló las costas portuguesas a finales del verano de 1396.

Durante la primavera de 1397 una flotilla en la que iba el propio Almirante castellano, integrada por cinco galeras, interceptó en aguas del Estrecho a un grupo de siete galeras que traían desde Génova aprovisionamientos para los portugueses. Hurtado de Mendoza obtuvo una victoria completa, poniendo en fuga a dos y regresando a Sevilla con otras cuatro apresadas, aunque previamente había ordenado arrojar al mar a todos los supervivientes del ataque:
En general, el resto de la campaña entre castellanos y portugueses, al menos en cuanto al mar se refiere, se desarrolló a través de episodios y acciones de corso, llevadas a cabo sobre todo por marinos al servicio de Castilla que buscaban tanto infligir daño al enemigo como el beneficio económico inmediato. Los enfrentamientos se distanciaron y la guerra entró en una fase de indefinición hasta la firma final de la paz el 15 de agosto de 1402 en Segovia.
Bibliografía consultada:
- La Marina de Guerra de la Corona de Castilla en la Baja Edad Media, desde sus orígenes hasta el reinado de Enrique IV (Tesis Doctoral). Francisco Javier García de Castro.
- Castilla y el dominio del mar en la Edad Media (1248-1476) (Tesis Doctoral). Manuel Flores Díaz.
- Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
- Historia de la Armada del Cantábrico. Delfín Rodriguez Fernandez.
- Las empresas navales de Castilla. José Cervera Pery.
- La Marina de Castilla. José Cervera Pery.
- Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
- http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.