1895-1898 CABALLERIA DE INFANTERÍA DE MARINA (CUBA)

Aunque ya habían actuado en Cuba durante la guerra de 1.868-1.878, la Caballería de Marina, nombre oficioso que no oficial (y hasta burlón) para la Guerrilla Montada de la Infantería de Marina, fueron creadas en virtud de la R.O. de 4 de marzo de 1.895, en que se dispuso que todos los batallones contaran con guerrillas montadas (el armamento consistiría en tercerola y machete grande de media cinta, muy similar a los kampilan filipinos).

Tercerola usada en cuba finales siglo XIX

Modelo kampilan filipino siglo XIX

La razón de ser de las guerrillas eran la de contar con fuerzas a caballo rápidas y agiles para misiones de exploración y reconocimiento, descubiertas y observación, protección avanzada de columnas, persecuciones, golpes de mano rápidos, etc…. La Infantería de Marina organizó una por cada batallón en operaciones en Cuba, oscilando sus efectivos entre una y dos secciones.

Caballería de Marina

Muchas suspicacias y bromas despertó al principio en el Ejercito de Cuba el que los Infantes de Marina contaran con unidades montadas; se cuenta que cuando el General Martínez Campos revisto por primera vez a las guerrillas montadas de Marina, no se le pudo escapar una sonrisa burlona. Chascarrillos que duraron poco vista la actuación de estas unidades en campaña.

La Guerrilla Montada del 2º Batallón del 1º Regimiento se distingue en muchas acciones, destacando la del Ingenio La Armonía el 19 de septiembre de 1.895, en que capturan a los rebeldes caballos suficientes para remontar la unidad. Otros combates notables en ese año, los del Ingenio Rosario, Boca del Infierno, y Lomas del Corojal, batiendo a la partida del jefe Mambi Juan Castellanos.

En el año 1.896 siguen multitud de operaciones, destacando las del Cangre, el 9 de marzo, y la Lomas de las Flores, contra fuerzas al mando de Maceo.

En 1.897 opera por Pinar del Rio, destacando las acciones de Asiento Viejo y Bajada de Guanes. En la acción de los Montes de Melones el 2º Batallón se ve rodeado por fuerzas superiores salvando la situación y poniendo en fuga al enemigo gracias al valor de la guerrilla montada.

Infantería de Marina en Pinar del Río. 1.897

La Guerrilla del 2º Batallón del 3º Regimiento se forma a mediados de junio de 1.895, su primera acción fue escoltar un convoy de víveres desde Mayabe a Aguas Claras, misión de escolta que repitió en muchas ocasiones. Como muestra: el 11 de agosto, escoltando un convoy de municiones desde Guabajaney a Frany Bentos, se recibe la noticia que el primero está siendo atacado por la partida del cabecilla Ángel Guerra, se da la vuelta al galope la guerrilla (80 hombres) llegando a Guanabajey a tiempo, la partida de Ángel Guerra se dispersa, siendo perseguida por la guerrilla los siguientes días. En septiembre escolta de fuerzas de ingenieros que reparan las líneas del telégrafo, siendo atacados por el enemigo al que capturan 6 caballos.

Mandada por el Capitán de I. M. Juan Nepomuceno y Moscoso. 2º Bon. 2º Rgto. 1895.

El 23 de septiembre en Aguas Claras son revistados de nuevo por el General Martínez Campos y el general Echagüe (que manda la columna de la que forma parte), que vuelven a sonreir al ver a la Caballería de Marina. Dos días después la columna de Echagüe cae en una emboscada en una garganta en las Lomas de San Fernando, la situación es muy apurada. El Capitán Navarrete, picado junto con sus fuerzas en su amor propio por las bromas sobre la Caballería de Marina de los días anteriores, aunque solo tenía ordenes de efectuar un reconocimiento y actuar de avanzadilla en vanguardia, va mucho más allá de lo ordenado tomando las 2 lomas que dominaban el paso, primero la de San Fernando y luego la del Chivo, permitiendo el paso y la salvación de la columna. Al día siguiente en Lomas del Gigante, Echagüe arenga y felicita al capitán Navarrete y sus Jinetes de Marina

Bibliografía consultada:

  1. La Infantería de Marina en las campañas de Marruecos. Jesús Núñez
  2. Historia de la Infantería de Marina.
  3. Revista General de Marina
  4. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  5. Enciclopedia General del Mar.
  6. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  7. https://www.pinterest.es
  8. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  9. Diversos foros como:
  10. foro.todoavante.es
  11. foro.todoababor.es
  12. https://foronaval.com
  13. https://blogcatedranaval.com
  14. spanishnavalhistory.blogspot.com
  15. https://vadebarcos.net
  16. mapasilustrados.com
  17. hispanismo.org
  18. navalaction.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: