1687 CONQUISTA DEL CASTILLO DE MUYAHEDIN (Alhucemas)

En 1687 una fuerza de desembarco llegó a las playas de la bahía de Alhucemas, con la misión de tomar y destruir un pequeño castillo, desde donde los rifeños hostigaban a la isla de Alhucemas que desde 1673 estaba en poder de España.

Posibles restos del castillo Muyahedin, al fondo la isla de Alhucemas

La situación de este puesto fortificado debe coincidir con los restos de una casamata o torre que se conservaban en la zona del Club Med de Alhucemas, Yema-El-Muyahedin, situado frente al presidio español sobre unos restos de origen almohade  y que constaba de una línea defensiva exterior que abarcaría unos quinientos metros cuadrados y unas edificaciones interiores, divididas en tres estancias de unos veinte metros cuadrados con dos metros de altura, algo más de anchura y techos planos.   

El gobernador Gerónimo Torrijos y Zapata, sitúa el castillo fronterizo a tiro de mosquete de la isla y las razones que da para su toma y destrucción eran que desde allí los rifeños sojuzgaban y embarazaban todas las operaciones de los Cristianos, y desde donde lo cañoneaban con artillería y estorbaban con su guarnición las faenas.

Plano bahía Alhucemas en 1671, Dos años antes de la ocupación de las isla por España y en el que se puede ver el castillo frente a la isla.

La ocasión para destruir aquel castillo vino dada por la arribada a  Alhucemas de dos galeras al mando de Fernando de Silva, Marqués de Alconchel, Quatralbo de las Galeras de España. Hemos encontrado referencias sobre una patrulla que Silva estaba organizando en marzo de 1687 con las galeras Nuestra Señora de la Almudena y Santa Ana desde el puerto de Cartagena. Puede ser que estas fueran las galeras que participaron en la toma del Castillo del Muyahedin. 

Relación de servicios de Geronimo Torrijos y Zapata


El día 10 de junio de 1687 se fijó como fecha del asalto en el que participarían la infantería embarcada en las galeras, unos ochenta hombres entre ambas naves, y soldados de la guarnición del Presidio. El mando lo ejercerían el Marqués de Alconchel y el Gobernador Torrijos, que en su relación de servicios escribe: al amanecer saltaron en tierra dicho Marqués y el Governador con una y otra gente y sitiaron dicho Castillo de los Moros y le atacaron con diferentes minas que le desmantelaron y demolieron.
Consiguieron capturar a catorce defensores que sobrevivieron al asalto. No se mencionan bajas españolas.

Otros posibles restos del castillo de Muyahedin

La toma del Castillo del Muyahedin, pese a considerarse una gran victoria, no significó el cese de las agresiones a la isla de Alhucemas que no acabaron hasta que tras del desembarco de septiembre de 1925 se pudo ocupar todo la costa vecina.



Balas de cañón encontradas en los restos del castillo de Muyahedin por Carlos Esquembri,  Melillamarinera.blogspot.com

Bibliografía consultada:

  1. La toma del castillo de Muyahedin, por Carlos Esquembri, Melillamarinera.blogspot.com
  2. Revista General de Marina
  3. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  4. Enciclopedia General del Mar.
  5. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  6. https://www.pinterest.es
  7. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  8. Diversos foros como:
  9. foro.todoavante.es
  10. foro.todoababor.es
  11. https://foronaval.com
  12. https://blogcatedranaval.com
  13. spanishnavalhistory.blogspot.com
  14. https://vadebarcos.net
  15. http://www.mapasilustrados.com
  16. http://www.hispanismo.org
  17. http://www.navalaction.com

Deja un comentario