1893 OPERACIONES DE GUERRA EN MELILLA

Se inicia el 3 de octubre de 1893 con ataques de rifeños en el entorno de Melilla. La reacción no se hizo esperar y se puso en alerta la flota, se movilizó el ejército de Andalucía y se envió el acorazado guardacostas Numancia y dos cruceros no protegidos: el Isla de Cuba y el Conde del Venadito. Al menos 3.000 soldados fueron trasladados a los puertos, listos para ser embarcados. Las bajas totales de ese día para los españoles ascendieron a 21 muertos y 100 heridos.

Crucero Isla de Cuba

El día 4, el Numancia bombardeó numerosas tribus rebeldes. Así mismo, nueva artillería llegó hasta Melilla.

El 22 de octubre, el crucero Conde de Venadito entró por el río de Oro, disparó 31 salvas a las trincheras de los rifeños y regresó al puerto de Melilla sin ningún daño.

Crucero Conde del Venadito

 El día 27 de octubre, 5.000 bereberes atacaron y tomaron la colina Sidi Guariach pese al apoyo de los cañones del Conde del Venadito y de las baterías de la ciudad, obligando al gobernador Margallo y al general Ortega a abandonar los fuertes y refugiarse en la ciudad.

Fragmento de la Historia de la campaña

Con la llegada de los cruceros Alfonso XII e Isla de Luzón (gemelo del Isla de Cuba), España comenzó a aplicar sobre las posiciones rifeñas toda su potencia naval, sometiéndolas a un intenso bombardeo sin descanso desde la costa. El bombardeo fue de tal intensidad que el 6 de noviembre los rifeños enviaron una delegación con una propuesta para entablar las negociaciones de paz.

Cuando los españoles comprobaron que los rifeños no estaban dispuestos para la rendición, se reinició el bombardeo noche tras noche, usando por primera vez en la historia reflectores eléctricos para localizar objetivos.

La firma del acuerdo de paz no sería hasta Abril 1894

Bibliografía consultada:

  1. Revista General de Marina.
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_español
  3. https://www.google.es/search

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: