Desembarco en Afrau
El 12 de enero de 1921 desembarcaron en la playa de Sidi Hossain de Afrau, tropas de la guarnición de Melilla que la Armada había transportado en el mercante Gandía con el apoyo del cañonero Lauria y la lancha Europa de la Compañía de Mar de Melilla mandada por el Primer Patrón y tripulada por soldados de dicha unidad que se encargarían de los trabajos de barqueo y desembarque del material transportado.

En el Lauria navegaban el general Silvestre y su estado mayor que iban a presenciar las operaciones, que no tuvieron mucha dificultad puesto que la ocupación de Afrau estaba pactada con las cabilas de los alrededores.

El objetivo perseguido es el de posibilitar futuras operaciones permitiendo ocupar Annual e Igueriben.
Reembarque en Afrau
El 22 de julio de 1921 la fortificación fue atacada por las tropas del líder rifeño Abd el Krim en el trascurso del desastre de Annual. Los defensores pudieron ser evacuados el 26 de julio de 1921 por 3 barcos de la Armada Española desplazados al lugarː el crucero Princesa de Asturias

y los cañoneros Laya y Lauria, gemelo del anterior.

De los 180 hombres que ocupaban la posición 130 pudieron ser rescatados, de los que 40 estaban heridos, los 50 restantes fueron muertos o hechos prisioneros por las rifeños.