1921 LA ARMADA EN LA RESTINGA

En el verano de 1921 se inicia el derrumbe general de la Comandancia General de Melilla, ante un levantamiento general de las cabilas liderado por Abd-el-Krim, lo que se conoce como el desastre de Annual.

Al estar comprometidas las fuerzas del 1º Regimiento Expedicionario de Infantería de Marina en la zona occidental del Protectorado, 3 compañías del Regimiento de Inf. de Marina de San Fernando desembarcan en la Restinga, cerca de Melilla, junto con otras dos del ejército, para asegurar la posición, vital para la defensa de la plaza.

En cuanto a la Armada, en Agosto de 1921 se emprende una pequeña campaña naval en el interior de la Mar Chica. La fuerza, se denomina “Fuerzas militares navales de la Mar Chica” y está compuesta por las gasolineras M-3, M-6 y tres barcazas convertidas en baterías flotantes. Por las mismas fechas la M-5 realiza acciones de aprovisionamiento y apoyo a las guarniciones al este del Uad Lau.

La gasolinera de guerra M-6. Al fondo (X), la posición de Sidi Hamet El Sach

Gasolineras M-3 y M-6

Gasolineras M-2 y M-4

Durante este tiempo las acciones fueron variadas y continuas, por ello la gasolinera M-3 se hizo acreedora de una Medalla Milita al Mérito en campaña

Concesión de la Medalla Militar Colectiva a Lancha Cañonera núm. 3:

Excmo. Sr.:

A los fines que determina el artículo 14 del Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra aprobado por R. D. de 10 de marzo de 1920 (C. L. núm. 4), en armonía con el artículo 15 del mismo, tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que durante el tiempo en que la lancha de la Armada M-3 ha estado a mis órdenes, he apreciado en su Comandante, el Alférez de Navío D. Pascual Cervera y Cervera, una serie de hechos distinguidos merecedores de tomarse en consideración para en su día ser recompensados. Son éstos numerosos reconocimientos llevados a cabo sobre la costa enemiga, limpiando de cárabos Mar Chica y atacando a corta distancia, sobre bajos fondos de arriesgada navegación, grupos enemigos que se defendían siempre con intenso fuego, como lo prueba las huellas hechas en dicha embarcación, y no obstante su blindaje las bajas causadas a su tripulación, cuyo espíritu ofensivo y admirable resistencia para la fatiga han sido mantenidos por las dotes extraordinarias del citado Oficial.

En las tomas de Zoco el Arbaa y Ras Quiviana y la de los Pozos de Aograr, la situación de esta Unidad fue de una eficacia tan grande que a su acertada y oportuna intervención en todo momento hay que atribuir gran parte del éxito de la misma. Las acertadas referencias proporcionadas por su reconocimiento, la iniciativa de intervenir con el mayor acierto en custodia de convoyes, auxilios prestados en momentos críticos de haber embarrancado en la costa enemiga embarcaciones conduciendo tropas y elementos para esta columna y su actuación arriesgada, oportuna y eficaz en el combate en todo momento, son hechos distinguidos que considero dignos de tenerse en cuenta a los fines expuestos”.

Bibliografía consultada:

  1. La Infantería de Marina en las campañas de Marruecos. Jesús Núñez
  2. Historia de la Infantería de Marina.
  3. Revista General de Marina
  4. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  5. Enciclopedia General del Mar.
  6. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  7. https://www.pinterest.es
  8. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  9. Diversos foros como:
  10. foro.todoavante.es
  11. foro.todoababor.es
  12. https://foronaval.com
  13. https://blogcatedranaval.com
  14. spanishnavalhistory.blogspot.com
  15. https://vadebarcos.net
  16. mapasilustrados.com
  17. hispanismo.org
  18. navalaction.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: