
En las campañas de reconocimiento del Seno Mexicano contribuyeron las realizadas entre 1783 y 1786 por el alférez de fragata y primer piloto José de Hevia, que dieron por resultado una interesante cartografía de la parte septentrional de dicho Seno.

En los albores del siglo XIX, la paz marítima firmada a fines de 1801 permitió reanudar las expediciones hidrográficas que tanta utilidad habían proporcionado al Estado. Con el fin de ahorrar costos, se decidió utilizar los buques destinados en los apostaderos de América, empleados en el servicio de guardacostas. En concreto los bergantines Saeta y Volador, construido ambos en La Habana, en 1790, armados con 16 cañones de 6 libras con una tripulación de 94 hombres.

En 1802 Ciriaco Ceballos fue nombrado comandante del apostadero de Veracruz y de los guardacostas del Seno Mejicano. Salió de Cádiz en el navío Santo Domingo el 22 de mayo de 1802 y, haciendo escala en Puerto Rico, llega a Veracruz el 22 de julio, donde desempeñaría debidamente lo prescrito por instrucción y continuó los trabajos iniciados por Cosme Damián Churruca y Joaquín Francisco Fidalgo. Realizó el levantamiento cartográfico de la zona de Yucatán y Campeche. También a la rectificación de las posiciones geográficas de Puerto Rico, La Guaira, Portobello y Veracruz.

Bibliografía consultada:
- Revista General de Marina
- Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
- Enciclopedia General del Mar.
- Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
- https://www.pinterest.es
- http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
- Diversos foros como:
- foro.todoavante.es
- foro.todoababor.es
- https://foronaval.com
- https://blogcatedranaval.com
- spanishnavalhistory.blogspot.com
- https://vadebarcos.net
- http://www.mapasilustrados.com
- http://www.hispanismo.org
- http://www.navalaction.com