1606 COMBATE SAN VICENTE

Los Países Bajos decidieron enviar una escuadra mandada por Hautain para tomar las antiguas posiciones de los cruceros ingleses en las islas Azores y en la costa de Portugal, desde Lisboa al cabo de San Vicente, sin encontrar obstáculos por parte de España.

Cuentan las crónicas que: “los enemigos están desde Lisboa al Algarve con más de 70 navíos de armada, esperando á los galeones de la plata, y hay tan poca resistencia que podrían saquear la costa si quisiesen; hacen notable daño a los que vienen a aquel puerto, y afirman que importan más de millón y medio las rapiñas que han hecho”.

Galeón holandés de la época

Naturalmente, interceptaban toda embarcación de travesía o cabotaje, como sucedió a las de Juanes Amezqueta, tres bien armadas, con que se arriesgó á navegar desde Pasajes á Cádiz y a combatir en su camino. Dos de ellas se vieron obligadas á embarrancar en la costa; la tercera pudo entrar en Peniche, teniendo cinco muertos, veinticinco heridos y muchas averías.

El 16 de junio de 1606, pudo zarpar desde el Tajo la armada de Portugal, formada por 19 galeones y 6 galeras, mandada por el almirante español Luis Fajardo; a los pocos días y a la altura del cabo San Vicente avistó parte de la escuadra holandesa que vigilaba la llegada de la flota de Indias, a la que se dio caza a pesar de contar con cuatro buques más y ser éstos más grandes.

Se inició el cañoneo y cinco galeones rodearon al gran navío del vicealmirante Rainero Classen cuyos ocupantes hicieron saltar por los aires, siendo el detonante para que huyeran seis o siete galeones holandeses facilitando que se pudieran abordar otros dos galeones que arriaron su bandera.

Se destacó el capitán Roque Centeno Ordóñez, que llegaría a ser almirante.

La defensa de Cádiz (Zurbarán)1634 Museo del Prado Madrid. Roque Centeno es el personaje de la derecha. Llegó al grado de almirante.

Bibliografía consultada:

  1. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  2. Enciclopedia General del Mar.
  3. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  4. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: