1590-1593  ESCARAMUZAS DE PEDRO DE ZUBIARRE

Luchó en la Guerra anglo-española (1585-1604) bajo las órdenes del rey Felipe II, donde consiguió sonadas victorias contra los ingleses. También figura en algunos textos como Zubiaurre y Pedro de Çubiaurre.

1590

Una pequeña fuerza de filibotes bajo las órdenes del capitán Don Pedro de Zubiaurre, se enfrenta a una flotilla anglo-holandesa de catorce naves. ​

Tras varias horas de intenso combate, las fuerzas españolas, compuestas de tres buques ligeros, alcanzó una victoria determinante, dejando la flota anglo-holandesa completamente derrotada.​ El buque insignia holandés fue abordado y capturado, al igual que otros seis barcos más. ​ Tras ello, el resto de la flota holandesa se rindió.

Urca flamenca, siglo XVI Casado Soto

1591

Otra vez se enfrento a 40 naves enemigas con rumbo a La Rochelle, prende fuego a la capitana. Los ingleses reciben el refuerzo de seis naves al mando de Raleigh, lucho contra ellas y les capturó tres naves. Su embarcación tuvo que salir del combate al quedar desarbolada.

Walter Raleigh

1591

Cuando regresaba a España, de dejar armas y municiones en Flandes, se encontró a unas 40 millas de Muxía, con nueve galeones y un patache ingleses a los que se enfrentó con audacia en un combate que se prolongó a lo largo de nueve horas. Destacado su comportamiento en esta acción, en la que llegó a pelear él sólo con su filibote, única embarcación que quedaba por haberse perdido o ido a fondo las demás.

1591

Al mando de seis filibotes atacó una flota de 40 naves inglesas que habían salido del puerto de Burdeos, hundiendo varias naves y apresando otras 17.

1592

Con una escuadra de 15 filibotes y zabras y transportando 500 soldados de infantería para el castillo de Blavet (Burdeos).

Modelo zabra del Cantábrico

Embistió Zubiarre con su capitana a la capitana inglesa a la que prendió fuego y hundió. Se tomó la almiranta inglesa, muriendo en los combates el almirante Wilkes.

Carta inglesa de Blaye 1590

Al terminar la escaramuza anterior, socorre a la plaza sitiada y se hace a la mar encontrándose en su camino con 14 naves de La Rochelle en la que embarcaban 2.000 mosqueteros, arremete contra la línea enemiga logrando romperla sin perder ninguna de sus naves.

Ciudadela de Port-Louis, acceso a la ría de Blavet siglo XVI modificada en el XVII

1592 (noviembre)

Escaramuza con cuarenta mercantes ingleses a los que quemó la capitana y capturó tres navíos, no siendo mayor el daño causado por la inesperada llegada de seis buques de guerra, de los que pudo zafarse.

1593 (abril)

Embiste en las aguas del puerto de Blaye a seis navíos ingleses que le cortaban el paso, logrando hundir la nave capitana y quemar la almiranta del enemigo.

Modelo filibote

Los filibotes eran embarcaciones con un porte en torno a los 100 toneles y con aparejo de dos palos, el mayor con velas cuadras; destacaban por sus cualidades marineras y su capacidad para hacer frente a tiempos duros e, incluso, para aventurarse en navegaciones oceánicas. La dotación entre los 40 – 45 hombres que llevaban los mayores y los 25 – 30 de los pequeños. Entre ellos se incluían los oficiales, artilleros, marineros, grumetes y pajes. Pero cuando se hacían a la mar embarcaban, además, entre 35 y 40 soldados en cada uno de ellos.

Bibliografia:

  1. Revista General de Marina
  2. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  3. Enciclopedia General del Mar.
  4. Gracia Rivas, Manuel: “En el IV Centenario del fallecimiento de Pedro Zubiaur, un marino vasco del siglo XVI”
  5. https://es.wikipedia.org.
  6. https://www.pinterest.es
  7. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  8. Diversos foros como:
  9. todoavante.es
  10. todoababor.es
  11. https://foronaval.com
  12. https://blogcatedranaval.com
  13. blogspot.com
  14. https://vadebarcos.net
  15. mapasilustrados.com
  16. hispanismo.org
  17. navalaction.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: