1866 BOMBARDEO DE EL CALLAO

El 27 de abril la flota española al mando de Méndez Núñez se presentó delante del puerto de El Callao y anunció su propósito de batir los fuertes cuatro días después, dando plazo para que la población civil se pusiera a cubierto del bombardeo, lo que aprovecharon los fuertes para prepararse.

El 2 de mayo de 1866, a las 10:00 la escuadra española, que se hallaba fondeada en la isla de San Lorenzo, comenzó a levar anclas para marchar en dirección a El Callao. El buque insignia, la fragata Numancia, encabezaba una formación en V, sirviendo además de protección y buque insignia para los demás barcos. Desde una perspectiva técnica esta formación pudo haber sido mejorada, según diversos autores, ​ si el ataque hubiera sido tomando a las baterías del sur entre dos fuegos incluyendo por retaguardia, se hubiera bombardeado a la población para finalmente lanzarse sobre las defensas del norte.

A las 11:30 la Numancia largó la señal de zafarrancho de combate. La escuadra española se dividió en dos grupos.

El primero (1ª División), compuesto por las fragatas Numancia, Blanca y Resolución se dirigió hacia las defensas de la zona sur.

El segundo, compuesto por la Berenguela y la Villa de Madrid (2ª División) y por la Almansa y la Vencedora (3ª División), se dirigió hacia el norte. La 2ª División debía atacar las defensas de la zona norte y la 3ª debía enfrentarse con la flota peruana y bombardear el muelle y la población.

Las defensas peruanas eran:

ZONA SUR

  • Batería Abtao, con 6 cañones de 32 libras.
  • Torre La Merced, blindada, con 2 cañones Armstrong de 300 libras.
  • Batería Maypu, con 6 piezas de 32 libras.
  • Fuerte Santa Rosa, con 2 Blakely de 500 libras, 1 cañón de 68 libras, 6 de 32 libras.
  • Batería Chacabuco, con 5 cañones de 32 libras.
  • Batería Provisiona, con 5 cañones de 32 libras.
  • Batería Zepita, con 6 cañones de 32 libras.
  • Delante de estas tres últimas baterías, y fondeados entre dos aguas, se colocan cuarenta torpedos (en esa época torpedo era el nombre de una carga explosiva equivalente a la actual mina, se les da fuego eléctricamente desde tierra o desde un buque cuando un buque enemigo pasa cerca, los cálculos se han de hacer a ojo, y por eso están pintadas de rojo).


ZONA NORTE:

  • Batería  Indepedencia, con 6 cañones a 32 libras.
  • Torre blindada Junin, con 2 Armstrong de 300 libras.
  • Batería Pichincha, con 5 de a 32 libras.
  • Fuerte Ayacucho, con 2 Blakely de a 500 libras.
  • Delante de estas baterías se colocan 6 canoas torpederas cedidas por Chile, todas las que tiene, y de fabricación nacional artesanal (son embarcaciones de madera que se lanzan a toda velocidad contra el buque enemigo procurando tocarlo con su torpedo de botalón, fijo a proa, sujeto por un andamiaje, si estalla es muy posible que el buque portador se vaya a fondo también).

ZONA NORTE-MUELLES:

  • Centrado: 1 cañón Blakely de 500 libras denominado Cañón del pueblo.
  • Monitor Loa, con 1 cañón de 110 libras y otro de 32 libras.
  • Monitor Victoria, con 1 cañon de 68 libras.
  • Vapor Tumbes, con 2 cañones de 100 libras y 1 torpedo de botalón.
  • Vapor Sachaca, con 6 cañones de 12 libras.
  • Vapor Colón, con 2 piezas de a 12 libras.
Defensas de El Callao

A las 11:50 la Numancia comenzó el bombardeo, siguiéndola a continuación la Blanca y la Resolución Al tercer disparo del buque insignia español, los cañones de la Torre de La Merced respondieron al ataque.

José Gálvez Egusquiza

Esto es debido a la actitud de José Gálvez, ministro de la Guerra, quien no permitió a los artilleros disparar hasta que no lo hicieran los españoles. Al preguntarle el porqué, respondió: “Justifiquemos nuestra causa”. Este hecho hizo perder a las defensas del sur la iniciativa estratégica. Ningún disparo peruano hizo blanco. Por lo que hubo que reapuntar los cañones. Esta pérdida de tiempo (los grandes cañones tenían una cadencia de fuego de entre veinte y veinticuatro minuto,) se podría haber evitado si la artillería peruana hubiera comenzado a disparar mientras los buques españoles tomaban posiciones. Esto no pasó así en el frente norte, donde las baterías peruanas sí aprovecharon esos momentos críticos para abrir fuego.

Al poco de comenzar el combate el Cañón del Pueblo un Blakely de 500 libras, tras realizar su primer disparo se descarriló de su afuste por el retroceso, quedando inservible durante todo el combate.

Blakely de 500 libras, Cañón del Pueblo (El Callao)

A las 12:10 el vapor peruano Tumbes comenzó a salir del muelle con la intención de impactar su torpedo de botalón contra un buque español. Los disparos de la Numancia y la Almansa le hicieron retroceder y guarecerse de nuevo en el puerto.

A las 12:30 la Berenguela llegó a su posición, abrió fuego contra las defensas del norte y fue respondida desde las baterías peruanas.

Fragata Berenguela

Algo más tarde de las 12:30 un disparo probablemente procedente del monitor Loa fue a parar a la barandilla del puente de la Numancia, donde se encontraban el Comandante del buque, y Casto Méndez Núñez, Comandante General de la Escuadra.

La bala produjo ocho heridas de cierta gravedad a Méndez Núñez. A pesar de la insistencia de los oficiales, el Comandante General se negó a retirarse al hospital de sangre, hasta que finalmente se desplomó por la pérdida de sangre. Antes de que se lo llevaran del puente ordenó que no se arriara su pabellón para no desanimar a las tropas.

Monitor blindado Loa

Entre las 12:45 y las 13:00, la Villa de Madrid llegó a su destino y paró las máquinas para colocarse en posición de combate. Mientras maniobraba, un certero disparo procedente de la Torre Junín cayó sobre ella, destrozando su tubo de conducción de vapor, matando a 13 hombres e hiriendo a 22. La bala dejó inmovilizada a la fragata. La Almansa comenzó a maniobrar para socorrer a la Villa de Madrid, pero al ver que la más ágil Vencedora ya iba en su ayuda, continuó con el combate. Mientras era remolcada fuera del combate, la fragata llegó a efectuar 200 disparos.

Pasadas las 12:45 la Torre “Junín” cesó de hacer fuego.

Cañones Armstrong de la Torre Junín (defensas del norte)

A las 13:00 una granada, muy probablemente disparada desde la Blanca, cayó sobre los saquetes de pólvora de uno de los cañones de la Torre de La Merced. Al estallar hizo saltar por los aires la torre, pereciendo 41 hombres, entre ellos el ministro de Guerra José Gálvez.

Fragata Blanca

Después de la explosión, la Resolución se separó de la 1ª División y se dirigió hacia el muelle para apoyar a la 3ª División. Tras bombardear la población y la flota peruana durante un largo espacio de tiempo, regresaría a su posición original para cañonear el Fuerte Santa Rosa.

Sobre las 13:00 la Berenguela que luchaba en solitario contra las defensas del norte, recibió una bala de 500 libras, proveniente del Fuerte Ayacucho, que impactó bajo la línea de flotación abriendo un boquete de 4,25 metros de largo por 1,2 metros de ancho. Poco después, un nuevo disparo del Ayacucho atravesó el costado del barco, provocando un incendio en el departamento contiguo al pañol de la pólvora. Mientras se intentaba taponar la vía de agua con colchones, coys y otros materiales, se trasladaron todos los cañones a babor, se desaguaron los aljibes de estribor y se pusieron en funcionamiento todas las bombas. Al tiempo, se trataba de extinguir el incendio. Finalmente, se logró contener el agua y apagar el fuego. El buque, ladeado, se retiró del combate. Con dos fragatas imposibilitadas de seguir combatiendo, la 2ª División de la Escuadra había sido rechazada por las defensas peruanas.

A las 13:30 la Vencedora regresó de nuevo al combate tras poner a salvo a la Villa de Madrid. Tras colocarse en su posición continuó con el bombardeo sobre las defensas del norte, los buques peruanos y la población.

A las 14:30 una enorme granada explotó en la batería de la Almansa, provocando la inflamación de los guardacartuchos. El incendio se propagó por el sollado hasta llegar al antepañol de la pólvora. El Comandante de la fragata, tras recibir tres partes en los que se solicitaba anegar el pañol para que la pólvora no explotara, exclamó: “Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes”.

Fragata Almansa

Mientras el buque seguía disparando sus cañones, el Comandante ordenó izar la señal de “fuego a bordo” y separarse de la cercana Numancia, para evitar así que le afectara la posible explosión de su barco. Una vez que se consiguió sofocar el fuego, la Almansa volvió a su posición original, reanudando el cañoneo a las 15:00 sobre el Fuerte Santa Rosa, la flota peruana y la población.

Pintura de Rafael Monleón, bombardeo de El Callao, en el centro, la Numancia.

A las 14:30 una bala procedente del Fuerte Santa Rosa cayó sobre la Blanca, destrozando el almacén de agua y causando la muerte a 8 hombres. Al poco la munición se agotó, por lo que el Comandante decidió retirarse del frente. Tras dirigirse hacia la Berenguela y comprobar que no precisaba ayuda, volvió hacia el frente, colocándose entre el Fuerte Santa Rosa y la población. A las 15:30 se agotaron definitivamente todas las balas y los cohetes incendiarios. Entonces, el buque se colocó entre la 1ª y la 3ª División para prestarles auxilio en caso de necesitar ayuda.

A las 15:40 la Vencedora trató de disparar cohetes incendiarios sobre el puerto y la población, pero al reventar el disparador, tuvo que volver a usar los cañones.

Corbeta Vencedora

A las 16:00 únicamente tres cañones del Fuerte Santa Rosa responden desde tierra al fuego español (según fuentes españolas eran los únicos que lo hacían).

A las 16:45 la escuadra española decide dar por finalizado el combate. A las 17:00 se da la orden de finalizar el bombardeo. A las 17:30 la Almansa detiene el cañoneo. Todas las naves se dirigieron al fondeadero.

Sobre las 17:50, cuando la escuadra ya estaba cercana a la isla de San Lorenzo, los tres cañones del Fuerte Santa Rosa que aún respondían al fuego español, efectuaron sus últimos disparos. Según el parte dado por Méndez Núñez estos se realizaron sin bala. ​

El último disparo lo efectuó el monitor peruano Victoria. A las 18:00 la Escuadra llegó al fondeadero.

Bibliografía consultada:

  1. Revista General de Marina
  2. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  3. Enciclopedia General del Mar.
  4. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  5. https://www.pinterest.es
  6. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  7. http://www.grandesbatallas.es
  8. Diversos foros como:
  9. foro.todoavante.es
  10. foro.todoababor.es
  11. https://foronaval.com
  12. https://blogcatedranaval.com
  13. spanishnavalhistory.blogspot.com
  14. https://vadebarcos.net
  15. mapasilustrados.com
  16. hispanismo.org
  17. navalaction.com

Un comentario en “1866 BOMBARDEO DE EL CALLAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: