1781 DESEMBARCO DE PENSACOLA

Vista de Pensacola en 1781. Archivo Estatal de Florida

En el contexto de la Guerra de la Independencia de las colonias británicas de América, el entonces gobernador de Luisiana, el malagueño Bernardo de Gálvez, recibió órdenes de arrebatar Pensacola (ciudad ubicada en la Florida occidental) a los británicos.

Bernardo de Gálvez y Madrid

Esta empresa, no obstante, era tan arriesga como dificultosa, pues, para entrar en su bahía, era necesario pasar un estrecho de poco calado cubierto por dos baterías enemigas.

Pero el miedo no era una opción para Gálvez, que el 28 de febrero de 1781 armó una flota de 36 buques y cientos de Infantes de Marina. A su vez, estableció que tropas españolas y francesas tomarían los alrededores de Pensacola desde tierra y ayudarían a asediar la propia ciudad. Con todo preparado se inició el viaje hacia la bahía enemiga.

Salida de la escuadra y el convoy desde La Habana al alba del 28 de febrero de 1781, con rumbo ONO y en formación de tres columnas con 36 buques de guerra y transporte.
Preliminares del ataque

El viernes el 9 de marzo de 1781 empieza el sitio, con el bergantín de Gálvez a la cabeza y tres transportes se desembarca a granaderos e infantería ligera en la isla de Santa Rosa, fuera de la bahía y que serviría como centro de reorganización de la que, de momento, era una flota de buques ligeros y transporte, a la espera de refuerzos.

El día 18 los bergantines británicos Mentor de 16 cañones y el Port Royal, que custodiaban la boca del canal de la bahía se retiran por la presión de los barcos españoles y se concentran en las proximidades del puerto en el interior.

Embarcados en el Mentor iban como infantes de marina tropas de los legitimistas de Maryland. El bergantín británico Childers parte a Jamaica en busca de unos refuerzos que nunca llegarían.

A finales de marzo se empieza el desembarco y el dia 2 de abril las fuerzas inglesas se repliegan a la fortaleza George.

Fort George. Pensacola

Entre el 3 y 4 de abril se toma el puerto de la ciudad con los barcos allí dispuestos y que no dieron tiempo a ser destruidos por los ingleses. Pero el ataque a la fortaleza no puede ser todavía llevado a cabo dado el poco número de hombres que se disponía para tal acción, por lo que los buques menores mientras se esperan refuerzos, se dedican a hostigar la fortaleza.

José Solano y Bote. Museo Naval de Madrid

Los refuerzos no tardan en llegar. El 19 de abril, una flota española, al mando de José Solano, llegó de La Habana con 1.600 hombres más. Además se dispusieron a unos 1.350 marineros españoles de los navíos en tierra para servir como soldados de apoyo y para el servicio de trabajo de avance. Otros 10.000 marineros en los dieciséis buques de guerra y docenas de buques más pequeños bloquearon la entrada a la bahía, cortando toda ocasión de escape o de entrada de suministros por mar a los británicos.

A Gálvez también se unieron cuatro fragatas francesas y 725 soldados franceses, al mando del Almirante Monteil. De modo que antes del 22 de abril, tenía bajo su mando a 7.800 hombres. Junto con varios buques pequeños, se internó en el interior de la bahía para demostrar la navegabilidad y el día 21 atacan 7 navíos de línea, 9 fragatas y bergantines, balandros y buques menores pegados a Punta Sigüenza haciendo frente al fuego de las baterías británicas.

El San Ramón queda entonces encallado y logra salir a alta mar de nuevo tras soltar todo el lastre que pudo. Pero posteriormente tiene que retirarse a La Habana para ser reparado.

Desde finales de abril a principios de mayo se afianzan las posiciones artilleras de los españoles que hacen trincheras y túneles cada vez más cercanos y causan mayores daños a los ingleses. El 1 de mayo se instala una batería de seis cañones de veinticuatro libras a lo alto de una colina donde disparan las posiciones de los británicos. Estos harían una carga por sorpresa y lograrían desmontarla pero no evitan la progresión de los sitiadores.

Posiciones británicas

El día 6 de mayo en el puesto más avanzado de los españoles causando graves daños a los ingleses y desmontándoles varios de sus cañones. Los ingleses posicionan en estos puestos avanzados gran cantidad de hombres y material y el dia 8 una descarga de metralla de los morteros españoles impacta en el polvorín inglés, causando una terrible matanza entre los soldados y marineros británicos, matando a cerca de 80 hombres.

Debido a que no se tenían cartas de la zona la flota española tuvo que navegar con cuidado. Sólo hasta 1782, un año después de la conquista no se pudo hacer un plano español. Original levantado el año de 1782, por Don Antonio Donato Paredes.

Los españoles toman el puesto avanzado por la noche y realizan un fuego pesado de fusilería y artillería de campaña que deja maltrechos a los ingleses y a los marineros que custodiaban la zona. Poco después se empieza a disparar directamente sobre la fortaleza que no puede resistir el asalto masivo, lo que fuerza una tregua, rindiéndose el día 10 a las 5 de la tarde a los granaderos españoles al mando de Bernardo de Gálvez que toman posesión de la fortaleza y todas las restantes líneas británicas.

Pintura del U.S. Army Center for Military History, que representa el momento del combate final, con los granaderos españoles al frente junto con los milicianos de la Habana entrando en Fort George.

El comandante británico, el general John Campbell y el Almirante Chester que era el Capitán General y Gobernador de West Florida, se entregaron junto con sus 1.113 hombres y todas sus banderas, artillería, pertrechos (123 cañones, 4 morteros y 6 obuses, además de balas, fusiles y demás material bélico) y la ciudad intacta gracias a un acuerdo previo entre los españoles y británicos para no llevar el combate a la ciudad.

General John Campbell

Los británicos tuvieron 105 muertos, 382 heridos, y 1.113 prisioneros mencionados anteriormente, además de 86 desertores.

Los españoles sufrieron 74 muertos y 198 heridos. Los franceses tuvieron sólo 3 muertos y 26 heridos correspondientes a su pequeña aportación.

Una de las banderas británicas capturadas y que pertenecía a un descendiente de Bernardo de Gálvez que en 1903 la donó. La bandera tenía una nota manuscrita en francés, que traducida decía lo siguiente: “Esta bandera fue cogida a los ingleses por el comandante D. Bernardo de Galvez en la toma de Panzacola (o Pensacola) en 1781, siendo depositada a su muerte en el panteón de los Gálvez en Macharavialla, cerca de Málaga. Al querer entrar los franceses en la villa durante la Guerra de la Independencia, los habitantes tomaron esta bandera y al grito de ¡Gálvez! rechazaron al enemigo. ….. “.


Fuerzas Navales:

Escolta de los mercantes (que llevaban las tropas)
San Ramón, navío de 64 cañones
Santa Clara, fragata  de 34 cañones
Santa Cecilia fragata  de 28 cañones                                                                                   – — – Caimán, chambequín
San Gil, paquebote

Navío San Ramón, de 64 cañones

Escuadra de la Habana
San Luis,  80 cañones
San Francisco de Asís, 74 cañones
San Juan Nepomuceno, 74 cañones
Guerrero, 74 cañones
San Miguel, 74 cañones
Arrogante, 74 cañones
San Gabriel, 74 cañones
San Agustín, 74 cañones
Velasco, 74 cañones
San Nicolás, 80 cañones
Astuto, 58 cañones

Navío San Juan Nepomuceno de 74 cañones

Barcos franceses de apoyo:
Palmier, 74 cañones
Intrepide, 74 cañones
Triton, 64 cañones
Destín, 74 cañones

Infantería de Marina:

La 4ª Brigada de tropas de asalto la formaron 699 soldados de Infantería de Marina (y 624 marineros).

Bibliografía consultada:

  1. La Infantería de Marina en las campañas de Marruecos. Jesús Núñez
  2. Historia de la Infantería de Marina.
  3. Revista General de Marina
  4. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  5. Enciclopedia General del Mar.
  6. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  7. https://www.pinterest.es
  8. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  9. Diversos foros como:
  10. foro.todoavante.es
  11. foro.todoababor.es
  12. https://foronaval.com
  13. https://blogcatedranaval.com
  14. spanishnavalhistory.blogspot.com
  15. https://vadebarcos.net
  16. mapasilustrados.com
  17. hispanismo.org
  18. navalaction.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: