
En el contexto de la Guerra de la Independencia de las colonias británicas de América, el entonces gobernador de Luisiana, el malagueño Bernardo de Gálvez, recibió órdenes de arrebatar Pensacola (ciudad ubicada en la Florida occidental) a los británicos.

Esta empresa, no obstante, era tan arriesga como dificultosa, pues, para entrar en su bahía, era necesario pasar un estrecho de poco calado cubierto por dos baterías enemigas.
Pero el miedo no era una opción para Gálvez, que el 28 de febrero de 1781 armó una flota de 36 buques y cientos de Infantes de Marina. A su vez, estableció que tropas españolas y francesas tomarían los alrededores de Pensacola desde tierra y ayudarían a asediar la propia ciudad. Con todo preparado se inició el viaje hacia la bahía enemiga.


El viernes el 9 de marzo de 1781 empieza el sitio, con el bergantín de Gálvez a la cabeza y tres transportes se desembarca a granaderos e infantería ligera en la isla de Santa Rosa,

fuera de la bahía y que serviría como centro de reorganización de la que, de momento, era una flota de buques ligeros y transporte, a la espera de refuerzos.

El día 18 los bergantines británicos Mentor de 16 cañones y el Port Royal, que custodiaban la boca del canal de la bahía se retiran por la presión de los barcos españoles y se concentran en las proximidades del puerto en el interior.
Embarcados en el Mentor iban como infantes de marina tropas de los legitimistas de Maryland. El bergantín británico Childers parte a Jamaica en busca de unos refuerzos que nunca llegarían.
A finales de marzo se empieza el desembarco y el dia 2 de abril las fuerzas inglesas se repliegan a la fortaleza George.

Entre el 3 y 4 de abril se toma el puerto de la ciudad con los barcos allí dispuestos y que no dieron tiempo a ser destruidos por los ingleses. Pero el ataque a la fortaleza no puede ser todavía llevado a cabo dado el poco número de hombres que se disponía para tal acción, por lo que los buques menores mientras se esperan refuerzos, se dedican a hostigar la fortaleza.

Los refuerzos no tardan en llegar. El 19 de abril, una flota española, al mando de José Solano, llegó de La Habana con 1.600 hombres más. Además se dispusieron a unos 1.350 marineros españoles de los navíos en tierra para servir como soldados de apoyo y para el servicio de trabajo de avance. Otros 10.000 marineros en los dieciséis buques de guerra y docenas de buques más pequeños bloquearon la entrada a la bahía, cortando toda ocasión de escape o de entrada de suministros por mar a los británicos.

A Gálvez también se unieron cuatro fragatas francesas y 725 soldados franceses, al mando del Almirante Monteil. De modo que antes del 22 de abril, tenía bajo su mando a 7.800 hombres. Junto con varios buques pequeños, se internó en el interior de la bahía para demostrar la navegabilidad y el día 21 atacan 7 navíos de línea, 9 fragatas y bergantines, balandros y buques menores pegados a Punta Sigüenza haciendo frente al fuego de las baterías británicas.
El San Ramón queda entonces encallado y logra salir a alta mar de nuevo tras soltar todo el lastre que pudo. Pero posteriormente tiene que retirarse a La Habana para ser reparado.
Desde finales de abril a principios de mayo se afianzan las posiciones artilleras de los españoles que hacen trincheras y túneles cada vez más cercanos y causan mayores daños a los ingleses. El 1 de mayo se instala una batería de seis cañones de veinticuatro libras a lo alto de una colina donde disparan las posiciones de los británicos. Estos harían una carga por sorpresa y lograrían desmontarla pero no evitan la progresión de los sitiadores.

El día 6 de mayo en el puesto más avanzado de los españoles causando graves daños a los ingleses y desmontándoles varios de sus cañones. Los ingleses posicionan en estos puestos avanzados gran cantidad de hombres y material y el dia 8 una descarga de metralla de los morteros españoles impacta en el polvorín inglés, causando una terrible matanza entre los soldados y marineros británicos, matando a cerca de 80 hombres.

Los españoles toman el puesto avanzado por la noche y realizan un fuego pesado de fusilería y artillería de campaña que deja maltrechos a los ingleses y a los marineros que custodiaban la zona. Poco después se empieza a disparar directamente sobre la fortaleza que no puede resistir el asalto masivo, lo que fuerza una tregua, rindiéndose el día 10 a las 5 de la tarde a los granaderos españoles al mando de Bernardo de Gálvez que toman posesión de la fortaleza y todas las restantes líneas británicas.

El comandante británico, el general John Campbell y el Almirante Chester que era el Capitán General y Gobernador de West Florida, se entregaron junto con sus 1.113 hombres y todas sus banderas, artillería, pertrechos (123 cañones, 4 morteros y 6 obuses, además de balas, fusiles y demás material bélico) y la ciudad intacta gracias a un acuerdo previo entre los españoles y británicos para no llevar el combate a la ciudad.

Los británicos tuvieron 105 muertos, 382 heridos, y 1.113 prisioneros mencionados anteriormente, además de 86 desertores.
Los españoles sufrieron 74 muertos y 198 heridos. Los franceses tuvieron sólo 3 muertos y 26 heridos correspondientes a su pequeña aportación.

Fuerzas Navales:
Escolta de los mercantes (que llevaban las tropas)
– San Ramón, navío de 64 cañones
– Santa Clara, fragata de 34 cañones
– Santa Cecilia fragata de 28 cañones – — – Caimán, chambequín
– San Gil, paquebote

Escuadra de la Habana
– San Luis, 80 cañones
– San Francisco de Asís, 74 cañones
– San Juan Nepomuceno, 74 cañones
– Guerrero, 74 cañones
– San Miguel, 74 cañones
– Arrogante, 74 cañones
– San Gabriel, 74 cañones
– San Agustín, 74 cañones
– Velasco, 74 cañones
– San Nicolás, 80 cañones
– Astuto, 58 cañones

Barcos franceses de apoyo:
– Palmier, 74 cañones
– Intrepide, 74 cañones
– Triton, 64 cañones
– Destín, 74 cañones
Infantería de Marina:
La 4ª Brigada de tropas de asalto la formaron 699 soldados de Infantería de Marina (y 624 marineros).
Bibliografía consultada:
- La Infantería de Marina en las campañas de Marruecos. Jesús Núñez
- Historia de la Infantería de Marina.
- Revista General de Marina
- Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
- Enciclopedia General del Mar.
- Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
- https://www.pinterest.es
- http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
- Diversos foros como:
- foro.todoavante.es
- foro.todoababor.es
- https://foronaval.com
- https://blogcatedranaval.com
- spanishnavalhistory.blogspot.com
- https://vadebarcos.net
- mapasilustrados.com
- hispanismo.org
- navalaction.com