1895 INFANTES RAMA Y CANCELA

Cuatro batallones fueron enviados a Cuba desde la Península, todos en 1.895, que per­manecerían allí hasta la repatriación posterior a la contienda, es decir, más de tres años seguidos de guerra.

Bandera 2º Batallón

  El 2º Batallón del 2º Regimiento, con base en Holguín, recibe el cometido de proteger la línea férrea de Gibara a Holguín.

2º Batallón del 2º Regimiento Infantería Marina

Una patrulla de vigilancia de dicho batallón, compuesta por un sargento, un cabo y 13 sol­dados, prestaban un servicio de vigilancia en la línea el 5 de junio de 1.895. Casi 2.000 insurgentes cubanos (mambises), al mando de Antonio Maceo y Rabí (Jesús Sablon), avanzaron sobre la zona tratando de cortar las comunicaciones ferroviarias, y telegráficas, entre las dos poblaciones. Acababan de atacar la población de Santa Lucía, la cual conquistaron sin problemas para la Cuba Independiente.

Jesús Sablón Moreno “Rabí”

A la altura de un lugar conocido como “Piedra-Picada” toparon los mambises con la patrulla de vigilancia que, al verse sorprendida por tanta superioridad se batió en retirada hacia el puesto de guardia, ubicado en el puente sobre el arroyo de Aguas Claras, en el puesto de guardia estaban José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez.

 La patrulla los detiene por cierto tiempo con nutrido fuego y se retira, teniendo sin embargo que abandonar a tres soldados que han sido copados que son pronto heridos y rematados a machetazos; José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez resisten en el cuerpo de guardia.

Desde su posición, los infantes vieron los millares de soldados enemigos que se acercaban, pero en vez de huir, montaron sus fusiles. El general Maceo no se esperaba esa resistencia, sabía que no eran muchos, pero les estaba retrasando. Maceo solicitó a los españoles que se rindieran a cambio de perdonarles la vida, pero los soldados, haciendo caso omiso, no dejaron de hacer fuego manteniendo a raya al contingente enemigo.

Antonio Maceo

Resistieron, según se cree, más de una hora, dando tiempo a la plaza militar para organizar una contraofensiva, que, de no haber tenido ese plazo, no hubieran podido preparar.

Cuando los refuerzos llegaron, encontraron en el cuerpo de guardia los cuerpos acribillados por machetazos y decenas de heridas de bala; estaban en el puesto de centinela, no se habían movido de allí. A su alrededor, 8 cadáveres enemigos (alguno muerto a bayonetazos) y una impresionante cantidad de vainas de munición que daba fe de la gesta que llevaron a cabo.

Su acción, premiada con la Cruz Laureada de San Fernando, se perpetuaría en una lápida que se ordenó colocar en todos los cuarteles del Cuerpo.  Poco después, en el punto donde cayeron, se levantó un fuerte que defendía el puente sobre el Arroyo de Aguas Claras, que fue bautizado con su nombre.

Como póstumo homenaje, una real orden dispuso que ambos figurasen perpetuamente en la nómina de la 2ª Compañía del 2° Batallón del 2° Regimiento, a la cabeza de los demás soldados y pasan­do revista como presentes y con esta nota: “Muertos gloriosamente en Rama-Cancela (Isla de Cuba) el 5 de junio de 1.895”.

Lápida en el Cuartel de Dolores del Tercio Norte de Infantería de Marina

Bibliografía consultada:

  1. Historia de la Infantería de Marina.
  2. Revista General de Marina
  3. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  4. Enciclopedia General del Mar.
  5. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  6. https://www.pinterest.es
  7. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  8. Diversos foros como:
  9. foro.todoavante.es
  10. foro.todoababor.es
  11. https://foronaval.com
  12. https://blogcatedranaval.com
  13. spanishnavalhistory.blogspot.com
  14. https://vadebarcos.net
  15. http://www.mapasilustrados.com
  16. http://www.hispanismo.org
  17. http://www.navalaction.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: