
El 13 de septiembre, el capitán General de las Carolinas, ordenó la salida del crucero Ulloa, con destino a Metalaria y Load, poblaciones tomadas por los insurrectos kanakas. Se efectuó un bombardeo, pero al no llevar infantería de marina no se pudo efectuar un desembarco, por lo que la acción no sirvió de nada.

Regresa el Ulloa con el crucero Velasco el 15 del mismo mes, con tropas de infantería de marina

que desembarcan y limpian las costas de kanakas.

El 19 de septiembre llega la escuadrilla a Ponape y Oa donde habían asesinado al teniente de infantería al mando, con los 37 hombres del destacamento de infantería de Marina de guarnición desde la ocupación efectiva de las islas en agosto de 1885.

Desembarcan en botes armados con cañones Hontoria de desembarco, remolcados por una lancha de vapor armada con una ametralladora. Los botes embarrancan en un arrecife coralíneo y los hombres desembarcan con el agua al cuello, hasta llegar a la playa donde inician el tiroteo y asalto a las trincheras enemigas, persiguiéndolos al bosque y limpiando totalmente de insurrectos.

El 19 de noviembre tiene lugar el combate de Metalanim, donde la armada apoya con el fuego el desembarco de las tropas, encabezadas por una compañía de infantería de marina que toma a la fuerza los fuertes de Ketán, defendidos por los insurrectos.

Bibliografía consultada:
- Revista General de Marina
- Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
- Enciclopedia General del Mar.
- Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
- https://www.pinterest.es
- http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
- http://www.grandesbatallas.es
- Diversos foros como:
- foro.todoavante.es
- foro.todoababor.es
- https://foronaval.com
- https://blogcatedranaval.com
- spanishnavalhistory.blogspot.com
- https://vadebarcos.net
- mapasilustrados.com
- hispanismo.org
- navalaction.com