1814 LA BATALLA DE TOULOUSE

En la última fase de la Campaña, el 6º Regimiento de Infantería de Marina ocupa la línea del Bidasoa tras participar, encuadrado en la División del General Juan Díaz de Porlier (quien había iniciado la carrera de las armas como voluntario en el navío Príncipe de Asturias con el que participó en los combates navales de Cabo Finisterre (julio de 1805) y Trafalgar (octubre de 1805), tras la batalla, y viendo que la Armada había quedado sin navíos, Porlier solicita el traslado al Ejército como muchos otros marinos , y en enero de 1806 es Capitán en el Regimiento de Infantería de Mallorca, participando ya como general en la batalla de San Marcial (agosto de 1813), última de la guerra que tiene como escenario el suelo español.

General Diaz Porlier

En esta misma División se encuadraban Regimientos como el de Asturias; Voluntarios de La Coruña; Húsares de Cantabria; Oviedo; Batallón de Infantería de Laredo o la Milicia Honrada de La Coruña, entre otros. Tras cruzar la frontera francesa, persiguiendo al enemigo, en esta postrera fase dela Campaña, el 6º Regimiento de Infantería de Marina, participa en la batalla de Toulouse (10 de abril de 1814) que se libra bajo los muros de esta ciudad del suroeste francés entre el Ejército aliado al mando del Duque de Wellington y el galo, llamado de los Pirineos, comandado por el Mariscal Soult.

Se trata de la acción militar que pone fin a la guerra. La primera maniobra la realiza el 4º Ejército español que ataca la parte más fortificada de la ciudad sufriendo sobre sí el peso de la artillería francesa que le causa hasta un 25% de bajas; este movimiento permite a Wellington atacar con el grueso de su ejército el lado opuesto logrando que los franceses se retiren con buen orden, dando así por concluido el combate.

En el balance final de bajas, se contabilizaron 1.928 bajas corresponden al 4º Ejército español lo que supone un 24,81% del total de sus 7.738 efectivos participantes; por su parte, el Ejército francés pierde 3.236 hombres. Tras este combate y una vez finalizada la Guerra de la Independencia, unos meses más tarde, concretamente el 30 de enero de 1815 (Gaceta de 14 de febrero), se publica una Orden Circular del Ministerio de la Guerra por la que se crea la Cruz de Distinción de Tolosa para premiar el mérito contraído por el 4º Ejército “en la sangrienta y gloriosa batalla del día 10 de abril de 1814 a la vista de Tolosa de Francia”.

Cruz de Distinción de Tolosa (Toulouse)

Bibliografía consultada:

  1. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  2. Revista General de la Marina
  3. Enciclopedia General del Mar.
  4. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  5. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  6. Diversos foros como:
  7. foro.todoavante.es
  8. foro.latabernadelpuerto.es
  9. http://www.todoababor.es
  10. https://foronaval.com
  11. https://www.armas.es/foros/historia-militar
  12. http://www.histarmar.com.ar/InfGral/AASidoli/CarreraIndias-10.htm
  13. http://www.playclicks.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: