En 1775, con el propósito de reprimir las incursiones de piratas de Mindanao y Joló, se ordenó organizar una escuadrilla de buques y erigir una torre fortificada en un lugar estratégico, en el islote El Corregidor, a la entrada de la bahía de Manila. Fue conocida con el nombre de Marina Sutil, por no decir Corsaria. Estando integrada por oficiales procedentes del cuerpo de Hacienda, que tenían a su cargo también la administración del Ejército.
En 1778, el capitán de fragata José Basco y Vargas tomó posesión del cargo de gobernador general y reorganizó la escuadrilla.
En 1794 el Capitán General de entonces, Rafael María de Aguilar y Ponce de León, había creado un astillero llamado La Barraca en el barrio de Binondo, el barrio chino más antiguo del mundo, fundado en 1594, próximo a la capital, Manila, en la desembocadura del río Pasig. La Barraca se utilizó para uso de la Marina Sutil e independiente del astillero de Cavite, con objeto de construir naves para la persecución de moros-malayos procedentes de las islas del sur de Filipinas que ocasionaban muchos problemas a la ciudad.

Parece ser que al Capitán General le sentó muy mal el auge que estaba tomando la Armada en las Islas, por muy Real que fuera la orden que lo ordenara y mantuvo abierta La Barraca, pero la falta de profesionales y buenos constructores de barcos dio lugar a que La Barraca no tuviera nunca buena fama; aunque se mantuvo el arsenal, que fue un abismo de gastos dilapidaciones hasta su fin el año 1814.

Posteriormente continuo como muelle para la marina hasta 1898.

Bibliografía:
- Armada española.
- Arsenales españoles de Ultramar en el siglo XVIII. Carlos Vila Miranda.
- Astilleros españoles de Ultramar. Juan Hernández Hortigüela.
- Los astilleros y la industria marítima en el Pacífico americano: siglos XVI a XIX. Dr. Jorge León Sáenz.
- http://www.todoababor.es
- http://www.todoavante.es
- http://www.histarmar.com.ar
- http://www.wikipedia.com
Un comentario en “ASTILLERO DE LA BARRACA”