Por orden del virrey de Nueva España, D. Juan Vázquez de Acuña, marqués de Casa Fuerte, se envió en 1730 al comisario de Marina D. Juan Pinto para supervisar la construcción de un astillero en Minatitlan, en la desembocadura del río Coatzacoalcos (costa atlántica), dada su facilidad para conseguir maderas.

Solo estuvo operativo durante 15 años (1720-1735) y el único navío construido allí fue el Nueva España, advocación Nuestra Señora de Loreto, de 60 cañones en 1734.
D. Pedro Torres, formado en Guarnizo, fue el encargado de su construcción (1). Alcanzó un costo altísimo, cuarenta veces más que un buque construido en la Habana. Las dificultades eran muchas, las pésimas condiciones sanitarias a causa del clima extremo, los altos costos y, sobre todo, la mala organización. Todo ello unido acabó con las aspiraciones del astillero.
Enterado Patiño de los graves problemas encontrados en este astillero, ordena al teniente general D. Rodrigo de Torres realizar una inspección del astillero cuando llegara con la Flota de Nueva España de 1732. A resultas de la inspección realizada, determinó el virrey Vázquez de Acuña ordenar el abandono del astillero al finalizar la construcción del Nueva España.

(1) Antonio de Gaztañeta publicó las obras: 1688. Arte de fabricar reales. 1712. Proporción de las medidas arregladas a la construcción de un bajel de guerra de setenta codos de quilla. 1720. Proporciones más esenciales para la fábrica de navíos y fragatas. a partir de las normas sobre dimensiones y diseño de navíos de 60 cañones, que resultaron de buenas condiciones marineras, construidos en los astilleros de Guarnizo y Pasajes los años 1716 y 1717.

Bibliografía:
- Armada Española.
- Jorge Juan y los Arsenales.
- Arsenales y construcción naval en el siglo de la Ilustración. XXVI Jornadas de Historia Marítima.
- Un trozo de historia de la Construcción Naval Española (1.868 – 1.918) (2ª parte). José María Sánchez Carrión. Ingeniero Naval.
- Jorge Juan y la Construcción Naval española en el siglo XVIII.pdf. Víctor San Juan.
- Los astilleros y la Industria Marítima en el Pacífico americano, Siglos XVI a XIX. Jorge León Sáenz.
- http://www.wikipedia.com