1779 BUSCANDO UN PASO DEL NOROESTE

Un viaje tuvo lugar en 1779 bajo el mando de Ignacio de Arteaga al mando de dos corbetas: la Favorita, al mando directo de Arteaga, y La Princesa, comandada por Bodega y Quadra.

Juan Francisco de la Bodega y Cuadra

Con Arteaga, en la Favorita, iban Fernando Quirós y Miranda, como segundo oficial. Con Bodega y Quadra, en La Princesa, Francisco Antonio Mourelle de la Rúa, como segundo oficial. ​

Francisco Antonio Mourelle de la Rúa

Los objetivos de la expedición eran evaluar la penetración de los rusos en Alaska, la búsqueda de un paso del Noroeste. En junio de 1779, mientras se desarrollaba la expedición de Arteaga, España entró en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos como aliado de Francia, precipitando en paralelo la Guerra anglo-española, que continuó hasta 1783 cuando se firmó el Tratado de Paris.

Las dos fragatas navegaron directamente desde San Blas hasta la Bahía de Bucareli (en la actual Alaska). El viaje, de 81 días, fue relativamente rápido, dejando tiempo para realizar más exploraciones. Arteaga y de la Bodega y Quadra estudiaron cuidadosamente la bahía de Bucareli y luego se dirigieron al norte, hasta el actual Port Elches, en la isla de Hinchinbrook, cerca de la entrada del Prince William Sound.

Prince William Sound

Mientras los barcos estaban anclados, Arteaga tomó una partida y desembarcó para realizar una ceremonia de posesión formal. Todos los oficiales y capellanes bajaron a tierra en procesión, se erigió una gran cruz. ​ Arteaga bautizó el sitio como Puerto de Santiago, en conmemoración del santo patrón de España.​

Puerto Santiago

Ese título de Puerto de Santiago fue importante años más tarde, ya que constituyó la base de la alegación de España de la soberanía en el Pacífico norte hasta los 61º17’N, y fue el punto más septentrional alcanzado por los españoles. ​

Pacífico noroeste que comprende la costa de Alaska desde la bahía Bucareli hasta la parte meridional de la península de Kenai

Arteaga y Bodega y Quadra también exploraron la ensenada de Cook y la península de Kenai, donde celebraron una ceremonia de toma de posesión el 2 de agosto de 1779, en lo que hoy se llama Port Chatham.

A lo largo de la travesía, las tripulaciones de ambos buques sufrieron muchas penalidades, incluyendo la escasez de alimentos y el escorbuto y debido a ello, Arteaga decidió regresar al sur. El 8 de septiembre, los barcos se reunieron y comenzaron el viaje de regreso a San Blas sin haber encontrado a los rusos.

Aunque los españoles eramos normalmente reservados acerca de los viajes de exploración y los descubrimientos realizados, el viaje de 1779 de Arteaga y Bodega y Quadra se dio a conocer ampliamente. El conde de La Perouse obtuvo una copia de su mapa, que fue publicado en 1798.

Jean François Galaup, conde de Laperouse

Santiago / Nueva Galicia (1773)

Fragata, construida en San Blas. Eslora 26 m y manga 8,4 m y 2,12 m de puntal. 225 toneladas de arqueo. 88 tripulantes.

Carta reducida de California 1796

Bibliografía consultada:

  1. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  2. Revista General de la Marina
  3. Enciclopedia General del Mar.
  4. Colección imágenes. José Lledo Calabuig.
  5. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  6. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  7. Diversos foros como:
  8. foro.todoavante.es
  9. http://www.todoababor.es
  10. https://foronaval.com
  11. https://www.armas.es/foros/historia-militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: