ATARAZANAS DE SANTO DOMINGO

Las Reales Atarazanas fueron los almacenes de la Corona Española en la isla. Allí se recibían las mercancías traídas desde Europa y eran almacenadas hasta su distribución en la colonia. Era el centro de las actividades mercantiles de la isla. Por la puerta de la Atarazana entraban y sacaban las naves que debían ser reparadas y calafateadas en la Atarazana ya que esta edificación también estaba destinada a la reparación y avituallamiento de los barcos.

Puerta de la Atarazana

Se cree que la construcción empezó en 1509. Fue construida en varias etapas. El edificio de ladrillo tiene una nave central, dos naves laterales y bóvedas de cañón. El edificio, de estilo gótico, tiene columnas de piedra y paredes de ladrillo. Su terminación se estima que fue en 1544. La nave norte (a la que temporalmente se le dio un techo plano) finalmente fue abovedada como resultado de una restauración de 1972. La nave central es algo más ancha que las dos contiguas. En el siglo XVIII se añadió el pórtico de entrada con columnas, que sólo da a las dos primeras naves. Sus cinco columnas de piedra sostienen cuatro arcos de ladrillo de influencia morisca.

Fachada principal del Museo de Atarazanas Reales, Ciudad Colonial Santo Domingo

Las Atarazanas le fueron concedidas a los Welser de Augsburgo por ser banqueros del emperador Carlos V.

Alrededor de estos almacenes se construyó un barrio conocido como Barrio de Las Atarazanas, el primer barrio español de América. Está a escasos 50 metros de la Puerta de San Diergo y entre ambas el Alcázar de Don Diego Colón.

Al fondo el Alcázar de Diego Colón

Hoy las Atarazanas albergan el museo de las Atarazanas donde se exponen restos arqueológicos de buques, como: cañones, vajillas, monedas, cuberterías, entre otros restos. También se encuentran piezas y joyas que fueron recobradas de los barcos hundidos cerca de la República Dominicana. Entre los principales tesoros encontramos una amplia variedad de cañones, platos, cucharas de plata, platillos, espadas y miles monedas españolas.

Un comentario en “ATARAZANAS DE SANTO DOMINGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: