En 1603 Pedro Fernández de Queirós partió de Perú con la intención de encontrar la Terra Australis Ignota y conquistarla para España. La expedición con las tres naves Santos Pedro y Pablo, San Pedro y Los Tres Reyes, partió del Callao el 21 de diciembre de 1605 con 300 marineros y soldados.

Descubrió la iala Luna Puesta (Ducie) el 26 de enero de 1606, nombrándola la Encarnación. Dos días después avistaron la de San Juan Bautista (Henderson), el 3 de febrero penetraron en el archipiélago de las Tuamotu, descubriendo las de San Telmo (Marutea), Las 4 coronadas (Maturei-Vavao), San Miguel (Vairaatea), La conversión de San Pablo (Hao), Decena (Tauere), Sagitaria (Rekareka), Fugitiva (Raroia), y avistando después la de San Bernardo (Caroline), en el grupo de las Kiribati. Durante este trayecto Quirós fabricó un aparato para destilar agua del mar.
El 1 de marzo descubrieron la denominada Peregrina (Rakahanga). El 7 de abril arribaron en la que bautizaron como Nuestra Señora del Socorro (Taumako), del grupo Duff, en las Salomón. Después de permanecer allí ocho días y avituallarse continuaron viaje, descubriendo Tucopia (Tikopia) y el día 25 hallaron la isla de San Marcos (Mera Lava) del archipiélago de las Vanuatú, viendo después la de Santa María (Gaua) y los Portales de Belén (Vanua Leva).

Quirós desembarcó en una isla grande que creyó era parte del continente austral, y la llamó la «Austrialia del Espíritu Santo» (combinando las palabras «Austral» y «Austria», dinastía reinante en España y Portugal). La isla todavía lleva el nombre de Espíritu Santo (archipiélago Vanuatu). Allí fundó una colonia que llamó “Nueva Jerusalén”, pero fue más tarde abandonada por los desacuerdos entre los componentes de la expedición, y por la hostilidad de los indígenas.

Algunas semanas después Quirós se hizo a la mar otra vez. El mal tiempo lo separó de las otras naves, entonces puso rumbo a Acapulco en México, a donde llegó en noviembre de 1606. Su segundo en el mando, Luis Váez de Torres, después de buscar a Quirós, se dirigió de nuevo a Espíritu Santo, descubriendo que era una isla, y siguió buscando la Terra Australis hasta que abandonó la búsqueda y se dirigió a Manila.
Bibliografía consultada:
- Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
- Revista General de la Marina
- Enciclopedia General del Mar.
- Colección imágenes. José Lledo Calabuig.
- Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
- http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
- Diversos foros como:
- foro.todoavante.es
- http://www.todoababor.es
- https://foronaval.com
- https://www.armas.es/foros/historia-militar