1810-1812 ASEDIO DE CÁDIZ Y LA REAL ISLA DE LEÓN

UTILIZACIÓN DE FUERZAS SUTILES

Vista de Cádiz y sus contornos hacia 1813

Las embarcaciones cañoneras o fuerzas sutiles eran lanchas y botes de los navíos, aunque podía ser cualquier artefacto flotante como un candray o un falucho, arboladas o no con uno o dos mástiles, y que se servían de los remos y pértigas para avanzar con viento en contra y/o situarse en inmejorables posiciones para atacar. Iban armadas con un solo cañón de 24 libras. También solían llevar un obús o pedrero para su defensa en caso de ser abordadas, así como infantes de marina que daban apoyo con sus fusiles.

Candray en las salinas de la Isla de León

Cuando se veía como algo inevitable el asedio francés a las ciudades de Cádiz y de la Real Isla de León y para evitar que los franceses también consiguieran asediar con su Marina desde la mar, se ordenó que, todas las pequeñas embarcaciones que existiesen en la Bahía de Cádiz fueran desplazadas hacia la zona aun dominada por los españoles para ser armadas con pequeños cañones en la proa, y a veces con un mortero, transformándose en lanchas cañoneras. Maniobraban con los remos para situarse en las aletas o amuras de su objetivo, mientras este no podía evitarlo.

Con estas lanchas se conformaron dos escuadrillas navales de defensa, empleadas con estrategias más propias de una guerrilla, contra objetivos enemigos cercanos a la costa:

La primera escuadrilla de fuerzas sutiles tuvo un total de 46 embarcaciones, su jefe fue el teniente general Cayetano Valdés, y su misión fue la de la vigilancia de la Bahía y costas de Cádiz.

La segunda escuadrilla formada por 34 lanchas estuvo al mando del jefe de escuadra Juan de Dios Topete y fue la encargada de defender las marismas de la Isla de León y el caño de Sancti Petri de los intentos de cruce de las unidades napoleónicas.

Los Infantes de Marina destinados en la zona, integraron muchas de las dotaciones de las embarcaciones de estas fuerzas sutiles.

Este tipo de fuerza, integrada por pequeñas naves artilladas, realmente era un invento anterior del general jefe de escuadra Antonio Barceló, quien ya las utilizó con notable éxito en el intento de conquista del peñón de Gibraltar del verano de 1779. Allí diseñó unos botes con parapeto plegable para defensa de la tripulación, armados con un cañón o con un mortero, e impulsados por remos y velas latinas.

Las embarcaciones cañoneras proporcionaron un gran apoyo logístico y estratégico ya que no solo servían en escaramuzas, si no que permitía transportar material y personas por los caños. Desempeñaron un papel fundamental durante el asedio a Cádiz (1810-1812).

Lanchas cañoneras del Legado de las Cortes de Cádiz

Bibliografía consultada:

  1. Historia de la Infantería de Marina.
  2. Revista General de Marina
  3. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  4. Enciclopedia General del Mar.
  5. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  6. Colección de fotos: José Lledó Calabuig
  7. Colección de fotos. Alfredo Aguilera
  8. https://www.pinterest.es
  9. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  10. Diversos foros como:
  11. foro.todoavante.es
  12. foro.todoababor.es
  13. foro.grancapitan
  14. https://foronaval.com
  15. https://blogcatedranaval.com
  16. spanishnavalhistory.blogspot.com
  17. https://vadebarcos.net
  18. http://www.mapasilustrados.com
  19. http://www.hispanismo.org
  20. http://www.navalaction.com

Deja un comentario