1637 COMBATE NAVAL ISLA DE SAN MIGUEL

Mont Saint Michel en 1680.  Bibliothèque nationale de France, GED-5468 (RES)

El 22 de septiembre de 1637 frente a la isla de San Miguel (Mont Saint-Michel, Francia) la escuadra de 10 galeones y 2 fragatas al mando de Lope de Hoces se enfrentó a una escuadra franco-holandesa de 30 galeones,

En 1637, se decidió enviar refuerzos a Flandes, truncado por la presencia de la escuadra holandesa que impedía el paso a la española. Felipe IV, envío orden a Lope de Hoces con fecha del 28 de agosto, de incorporarse a las escuadras del Cantábrico con base en la Coruña y arribar al puerto de Santoña, donde se encontraba la escuadra del general don Juan de Hoyos, compuesta de otros doce galeones.

Galeón español (Legado de Las Cortes)

Zarpó de Coruña el 30 de agosto, arribando a Santoña el 2 de septiembre, donde se le incorporaron algunos galeones que estaban en Pasajes, pero en el Cantábrico se desató una fuerte tormenta, lo que le obligó a zarpar el día 16 con tan solo 13 galeones. A consecuencia del temporal un galeón quedó desarbolado y no pudo continuar el viaje.

Estando sobre las aguas de la Rochelle capturó a un buque francés y el día 21 se encontraron de vuelta encontrada con una división de cinco buques holandeses, quedando todos apresados y rendidos.

Plano galeon frances Couronne

Conocedores que en la isla de San Miguel se encontraban muchos galeones franceses y holandeses, pusieron rumbo a ella; la escuadra franco-holandesa aprovechando la nocturnidad intentaron salir a aguas libres y escapar, a pesar de tener ventaja de tres contra uno. Al notar los españoles el movimiento de los escurridizos, los persiguieron y consiguieron quemar 9 galeones y apresar a otros 6, mientras el resto por tener mayor velocidad consiguieron huir con rumbo a un fuerte que está situado en la punta de la isla, pero por las premuras algunos de los galeones encallaron en la entrada, así que la victoria fue prácticamente total.

Planos galeón holandés del siglo XVII

Todo esto hizo ponerse en alerta a todas las zonas costeras, y sabedores de que en la Rochelle se encontraba una gran escuadra francesa decidió Lope de Hoces poner rumbo a la Coruña, pero para ello fue costeando, propiciándole que al amanecer del siguiente día, todavía se encontrará con otros dos buques franceses los cuales fueron apresados, entrando en el puerto de Coruña con las presas, que eran buques de entre 200 y 350 toneladas, estando todos ellos en muy buen estado, más su carga de grasa de ballena, sal, aguardiente y vino.

A pesar de todo este bloqueo ejercido por los holandeses, en diciembre de 1637, cruzó el canal de la Mancha transportando efectivos del ejército, para reforzar a los estacionados en Flandes y sin miedo a nada, aún realizó la captura de otros dos buques holandeses.

Vista actual de Mont Saint Michel

Bibliografía consultada:

  1. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  2. Revista General de la Marina
  3. Enciclopedia General del Mar.
  4. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  5. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  6. Diversos foros como:
  7. foro.todoavante.es
  8. http://www.todoababor.es
  9. https://foronaval.com

Deja un comentario