1528 DESCUBRIMIENTO DE LAS ISLAS: FARAULEP Y ALMIRANTAZGO

En 1527 Hernán Cortés, tras la conquista del imperio azteca, creyó importante crear flotas navales en el Pacífico. Por ello, solicita a Álvaro de Saavedra Cerón comandar una expedición al Pacífico. Otro objetivo de este viaje era encontrar la nao Trinidad enviada por Magallanes a las Filipinas que se consideraba perdida en esa área.

El 31 de octubre de 1527 zarparon de Zihuatanejo (Nueva España), las tres naves (Florida, Espíritu Santo y Santiago) armadas con 28 cañones y tripuladas por 110 hombres, rumbo al Pacífico. Bajaron hasta los 12º N y pusieron rumbo oeste, recorriendo la costa norte de la isla de Nueva Guinea, hasta tocar Mindanao en las Filipinas, y el 3 de octubre de 1528 llegó a las islas Molucas sólo una de las naves. Al llegar a Tidore se encuentran con algunos de los supervivientes de la expedición de Loaísa al mando de Hernando de la Torre.  La Florida, nave capitana de la expedición, tras una involuntaria separación, fue la única superviviente de las tres.

El 12 de junio de 1528 salen de Tidore al Pacífico para intentar el tornaviaje y que, concluido sin fruto, lo vuelven a intentar el 2 de mayo del año siguiente, pero tuvieron que hacer reparaciones en Nueva Guinea, donde recogieron comida y agua de los nativos y después salir de allí hacia el noroeste.

Derrotero Álvaro de Saavedra

En 1529, al intentar de nuevo regresar a la Nueva España (México), le sorprendió una tempestad y murió en el naufragio y la expedición quedó frustrada.

En esta expedición, se encontraron numerosos hallazgos geográficos: Namonuito en las Carolinas centrales, así como las islas Los Reyes (Faraulep); también se encontraron con la Nueva Guinea, la cual costeó por el norte y donde, durante la vuelta, se aprovisionaron.

En el tornaviaje se descubrió la isla de Paine, una de los grupos situados entre Halmahera y Nueva Guinea; por último, numerosas islas en las islas Carolinas, también las islas del Almirantazgo y las islas Los Pintados (islas Marshall) que fueron reclamadas e incorporadas a España.

Islas del Almirantazgo

Tal vez los exploradores españoles de esta expedición llegaron a las islas hawaianas dos siglos antes de que el capitán James Cook las visitara en 1778. En un mito se describe que los blancos fueron recibidos por el jefe Wakalana. Es posible que estas personas eran de la nave de Saavedra.

Bibliografía consultada:

  1. Revista General de Marina
  2. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  3. Enciclopedia General del Mar.
  4. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  5. https://www.pinterest.es
  6. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  7. Diversos foros como:
  8. foro.todoavante.es
  9. foro.todoababor.es
  10. https://foronaval.com
  11. https://blogcatedranaval.com
  12. spanishnavalhistory.blogspot.com
  13. https://vadebarcos.net
  14. mapasilustrados.com
  15. hispanismo.org
  16. navalaction.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: