1520 DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE TODOS LOS SANTOS (Estrecho de Magallanes)

El 21 de octubre, los miembros de la Expedición de Fernando de Magallanes, desembarcan en el sitio que denominaron “Cabo de las Once mil Vírgenes” y el día 31 llegaron a la Bahía San Julián, dónde fondean y se resguardan del invierno. Lo inhóspito de aquellas costas junto a la llegada del invierno, y sometidos a un intenso racionamiento de víveres, la tripulación con una mezcla de miedo y rabia piensa en amotinarse.

Fernando de Magallanes

Gaspar de Quesada, y Juan de Cartagena fomentan el descontento en tres de las naves y (viene a cuento mencionar, que Juan Sebastián Elcano era uno de los amotinados), una conspiración contra Magallanes que el mismo, logra sofocar, aunque la nao San Antonio y muchos de sus tripulantes regresan a España.

Juan Sebastián de Elcano

Costeando, reconociendo, denominando y cartografiando todas sus costas: “Sabía que era preciso pasar por aquel estrecho”. Lo había visto en viejos mapas y leyendas. Continúan, adentrándose en la bahía descubriendo un anhelado canal, que denomina en honor a ese “Canal de Todos los Santos”, siendo posteriormente llamado el “Estrecho de Magallanes”.

“Cruzar el canal no ha sido fácil dado a lo complicado de las costas. Las aguas no eran calmas y las tempestades nos dejaban sin fuerzas. Hemos visto humos misteriosos y a esas tierras las denominamos “Tierra del Fuego”.

   28 de noviembre de 1520, “después de 22 días conseguimos desembocar del laberinto, la nao Santiago, se hizo añicos contra las rocas, la San Antonio, sublevada había regresado, navegábamos con tres naos y menos hombres, pero llevábamos de esclavos, a un nativo de Brasil y ahora: a un Patagón…”

Plano de Pigafetta

“El Mar del Sur, nos sorprendió tan serenamente al desembocar, que le llamamos, Pacífico. Ese enorme e interminable mar, en el cual navegamos durante tres meses y veinte días, sin probar ni un alimento fresco, comiendo serrín, bebiendo agua podrida, nos vimos obligados a comer el cuero de vaca que cubría los palos y por cada rata se pagaba medio ducado. Teníamos las encías hinchadas, una temible enfermedad y muchos, incluso los nativos esclavos, murieron”.

Derrotero de de la expedición de Magallanes

EMBARCACIONES:

Trinidad 

Nao de 110 toneles (132 toneladas), con un coste de 270 000 maravedíes. Tenía velas cuadradas en la proa y mástiles trinquete y mayor, y un palo de mesana con vela latina. Su tripulación original era de 62 marineros.

San Antonio

Nao de 120 toneles (144 toneladas), con un coste de 330 000 maravedíes. ​ Tenía velas cuadradas en la proa y mástiles trinquete y mayor, y un palo de mesana con vela latina. Su tripulación original era de 57 marineros.

Victoria

Reproducción de la Victoria

Nao/carraca construida en Zarautz, con 28 m de eslora, 7 de manga y 2 m de calado. D 85 toneles (102 toneladas), con un coste de 228.750 maravedíes. ​ Tenía velas cuadradas en la proa y mástiles trinquete y mayor, y un palo de mesana con vela latina. Su tripulación original era de 45 marineros.

Concepción

Nao de 90 toneles (108 toneladas), con un coste de 228.750 maravedíes. ​ Tenía velas cuadradas en la proa y mástiles trinquete y mayor, y un palo de mesana con vela latina. Su tripulación original era de 45 marineros. (Juan Sebastián de Elcano era el maestre)

Santiago

Carabela de 75 toneles (90 toneladas), con un coste de 187.500 maravedíes. ​ Tenía velas cuadradas en la proa y mástiles trinquete y mayor, y un palo de mesana con vela latina. Su tripulación original era de 32 marineros.

Pertrechos de la expedición de Magallanes

Bibliografía consultada:

  1. Revista General de Marina
  2. Historia Marítima Española. Francisco Javier Oubiña Oubiña.
  3. Enciclopedia General del Mar.
  4. Wikipedia. https://es.wikipedia.org.
  5. https://www.pinterest.es
  6. http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia.
  7. Diversos foros como:
  8. foro.todoavante.es
  9. foro.todoababor.es
  10. https://foronaval.com
  11. https://blogcatedranaval.com
  12. spanishnavalhistory.blogspot.com
  13. https://vadebarcos.net
  14. mapasilustrados.com
  15. hispanismo.org
  16. navalaction.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: