
Antecedentes
1610 El virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, dispuso edificar una plataforma fortificada complementada por un sistema defensivo con artillería montada en tres fuertes, cuyos sectores de tiro cubrían toda la bahía, erigidas durante la gestión del virrey príncipe de Esquilache.

1643. Debido a las constantes expediciones de los enemigos de España en el Mar del Sur, se amuralla el Callao sobre la base del diseño preparado por Juan de Espinoza. Estas murallas convirtieron al Callao en una ciudad puerto fortificada con dos portadas principales, la del embarcadero hacia el mar y la del camino a Lima, en el sector opuesto.
1654. Durante el gobierno del Virrey conde de la Monclava, se construyó un pequeño muelle de rocas.

1693. Existían algunos pequeños muelles empleados para las operaciones de embarque y descarga de las naves que normalmente fondeaban frente al puerto. Al año siguiente, en documentos de la época se menciona la existencia de un muelle ubicado aproximadamente a la altura de Chuchito, construido con material proveniente del fuerte Huarco situado en Cañete y de la isla San Lorenzo.
El terremoto y maremoto del 28 de octubre de 1746 arrasó Lima, afectó al primer puerto y a la capital. De esta catástrofe tampoco se salvaron las murallas defensivas, desapareciendo todo lo existente dentro de ellas, incluyendo sus habitantes, pero el puerto continuó operando, y su protección pasó a ser un tema prioritario, pues el maremoto también había destruido lo poco que quedaba de la Armada de la Mar del Sur.
1747. En agosto se inició la construcción de un nuevo muelle, el que sin embargo, al poco tiempo de ser concluido quedó inutilizado al arenarse su perímetro. Esta construcción fue acompañada de almacenes y oficinas para el resguardo y guarda mayor.
1747 – 1774 se construyó la fortaleza Real Felipe.

Antecedentes del Apostadero
1748-1749. La amenaza de expediciones británicas llevó a que se apostaran en el Callao los navíos Europa y Castilla, iniciando de ese modo una nueva etapa en la defensa del Pacífico sudamericano.
1770. Se estableció un Hospital de Marina en el cercano pueblo de Bellavista.
1779. Se autorizó la construcción de otro muelle, pero las obras no se iniciaron hasta diez años después debido a la demora en asignar los fondos necesarios.
1780. Se levantaron los pequeños se levantaron los pequeños fuertes de San Rafael y San Miguel, para cubrir sus flancos y ampliar la protección del fondeadero.
1791. Creación de la Capitanía de Puerto del Callao, destinada a controlar las actividades de la marina mercante. Esta medida estuvo acompañada de la creación de la Academia Real de Náutica de Lima, que iniciaría sus actividades en el palacio virreinal, para trasladarse posteriormente al antiguo local del hospital de marineros del Espíritu Santo en Lima.

1794. Al arribar los bergantines Limeño y Peruano, el Callao contó con unidades asignadas de manera permanente. El mando de las fuerzas navales apostadas en el Callao fue ejercido por el comandante más antiguo presente.

Apostadero
1799. Se establece el Apostadero de El Callao, primero en la costa del Pacífico, cuando se creó el Departamento Marítimo del Callao, con jurisdicción desde Veraguas hasta el cabo de Hornos. Se asignaron: 1 navío, 3 fragatas y 2 bergantines.
1801. El piloto y cartógrafo español José de Moraleda realizó el plano del apostadero de Callao en Lima.

1821. El virrey José de La Serna abandona Lima, el personal del Apostadero Naval del Callao quedó defendiendo esa plaza hasta su capitulación a fines de septiembre de ese año.

El brigadier Antonio Vacaro y unos doscientos cuarenta subordinados suyos se embarcaron poco después hacia España en la fragata mercante Especulación.
1824. El navío Asia y el bergantín Aquiles, despachados tardíamente en apoyo de las fuerzas realistas que aún se sostenían en el sur peruano, arribaron al Callao a fines de año, enfrentándose a las fuerzas navales peruanas que bloqueaban dicho puerto, que había vuelto a manos realistas a inicios de ese año.


1825. Tras la derrota realista en la batalla de Ayacucho y la capitulación del virrey José de la Serna, ambas naves se retiraron de las costas peruanas, junto con la corbeta Victoria de Ica, los bergantines Pezuela y Constante, y algunos transportes.
1826. Concluía la presencia naval española en la costa oeste americana arriando la bandera.

Fuente: Archivo Fotográfico del Diario el Comercio (Lima)
Bibliografía:
- Puerto del Callao durante el Virreinato. Rodríguez Asti, John.
- Los apostaderos: factor esencial del apoyo naval. Franco Castañon, Hermenegildo.
2. Wikipedia