APOSTADERO NAVAL DE MONTEVIDEO

Cuerpo central del Apostadero en 2008

Las instalaciones del Apostadero Naval fueron en su momento un complejo militar no fortificado que abarcaba la totalidad de una manzana. Entre sus principales construcciones destacaban:

  1. Uno o dos galpones conocidos como «Barracón de la Marina», destinados al mantenimiento de las naves de guerra, de donde obtiene su denominación como «Atarazana».
  2. Un edificio que hoy llamaríamos de oficinas destinado a alojar las funciones administrativas y políticas del Apostadero Naval.
  3. Una construcción que, a modo de barracas, bordeaba tres de los cuatro lados de la manzana, cerrando el predio.

No se trató de un conjunto construido a partir de un proyecto global, sino que fue construyéndose por etapas, reformando o reutilizando las construcciones o agregando nuevas, en función de las cambiantes necesidades de la Marina Española y de las posibilidades económicas de la Corona. De este conjunto de construcciones, sólo han llegado en pie hasta el presente uno de los barracones y el cuerpo central del Apostadero.

Entre la variedad de denominaciones que se aplican contemporáneamente a estas construcciones se encuentran: Atarazana, Barracón de la Marina, Almacenes de la Marina, Arsenal, Apostadero Naval, Aduana Vieja, Hospital de la Marina y Hospital del Rey.

HISTORIA

1750. Las primeras edificaciones en la manzana del apostadero que se tienen conocimiento, son los Almacenes o Barracón de la Marina, El Barracón de la Marina era un depósito y taller de reparaciones navales al servicio de la pequeña flota española en el puerto de Montevideo y en el Apostadero Naval, por lo que servía a buques desplegados a lo largo y ancho del Atlántico sur. Por eso en algunas ocasiones se le denominara Atarazana.

1776. Como parte de la estrategia de defensa de la costa Atlántica, la Corona crea el Apostadero de Montevideo, Patagonia e Islas Malvinas, que en 1778 extendió su jurisdicción al Golfo de Guinea, en las costas de África.

El Comandante Naval (quien regía el Apostadero) era prácticamente la segunda autoridad española en estas tierras.

1776.  Ante el arribo de la expedición de Ceballos, con más de 100 naves y 9.000 hombres, se decide construir un cuartel para alojamiento y que sirviera de base para la instalación del Apostadero Naval de Montevideo, Patagonia e Islas Malvinas. Para ellos se utiliza el predio del Barracón, estratégicamente ubicado por su proximidad al puerto y  se levantó un edificio de mampostería de dos plantas que ha perdurado hasta nuestros días.

Ubicación en 1777

1779. El Apostadero comenzó su existencia con gran agitación, pero la intensidad declinó rápidamente, con varios metros cuadrados de construcción sin uso, por lo que un sector de sus galpones fue adaptado para instalar provisoriamente el Hospital del Rey u Hospital de la Marina.

1781. Se realiza un proyecto para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital del Rey y un cuartel para 800 a 1.600 personas. Este proyecto es cambiado por uno más modesto. 

En 1802 la flota del Apostadero estaba formada por:

  • Fragata Medea: de 40 cañones. Capturada por el Reino Unido el 5 de octubre de 1804.
  • Corbeta Descubierta: de 20 cañones.
  • Corbeta Atrevida: de 20 cañones. Incendiada y hundida en 1807.
  • 21 lanchas cañoneras
  • 4 lanchas obuseras
Corbetas Descubierta y Atrevida durante la Expedición Malaspina

Para el servicio fluvial y de la costa patagónica se empleban:

  • Bergantín Nuestra Señora del Carmen y Ánimas
  • Bergantín San Julián (llamado también Gálvez)
  • Bergantín Nuestra Señora del Carmen y San Antonio
  • Bergantín Belén
  • Dos faluchos y tres místicos hacían el servicio de correos entre Colonia y Buenos Aires.

1807. Ocupación Inglesa, el edificio del Apostadero Naval servirá de asiento del Comando de la Flota Británica

1814. La última escuadra española, al mando del almirante Miguel de la Sierra, fue derrotada en el combate naval del Buceo por el almirante Guillermo Brown, quedando la ciudad asediada de Montevideo totalmente aislada y sin posibilidades de abastecerse. El 20 de junio Montevideo capituló y el 23 fue arriada la bandera española del apostadero naval, certificando el final del dominio español en el Río de la Plata. Ver: https://wordpress.com/post/rusadiryelmar.com/6064

Bibliografía.

  1. Apostadero Naval de Montevideo, Patagonia e Islas Malvinas. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 2009. Baldoira, Carlos.
  2. El Hospital de Marina y el Apostadero Naval de Montevideo: Un caso de Arqueología Histórica urbana en Ciudad Vieja. Leticia García. Virginia Pereira. Ezequiel Fernández.
  3.  wikipedia.com

Deja un comentario