
La Estación Naval de Puntales de Cádiz se establece la Armada en 1923 al recibir el fuerte de San Lorenzo de Puntales, que defendía la entrada al Arsenal de La Carraca (Isla de León).
La primera vez que se utilizó para la defensa de la ciudad fue en 1587, apuntando a la Armada inglesa comandada por Francis Drake, aunque su mayor éxito conocido sea sin duda su papel decisivo para ahuyentar a los franceses en la Guerra de la Independencia (1810-1812)
HISTORIA DEL FUERTE DE SAN LORENZO
El baluarte se construyó en 1562, y sólo tenía un torreón que sustentaba 3 cañones, precedente del Fuerte de San Lorenzo del Puntal
El primer plano de San Lorenzo del Puntal que conservamos se refiere una reconstrucción de un pequeño fuerte después de emprendida después del ataque de Drake, hacia 1587. El nombre que se le otorgó se debe a su edificación sobre puntales en un terreno fangoso.
El primer atacante de San Lorenzo fue una flota anglo-holandesa del conde de Essex y lord Effighan, que, aunque no lo logró tomar, sí saqueó la ciudad de Cádiz, en 1595.
A raíz de estos hechos se planteó trasladar la ciudad a otro lugar menos vulnerable. Felipe II cambió los planes y dio orden de fortificar la urbe a Cristóbal de Rojas, en 1612.
En 1625 también fue clave durante el ataque de la escuadra inglesa del vizconde de Winblendon que destruyó de nuevo el fuerte.
En 1629, la tercera reconstrucción.
A principios del siglo XVIII se incorpora el foso con agua y un puente levadizo protegido por dos baluartes, flanqueado por veintiocho cañones. Los ataques de la flota anglo-holandesa, en 1704, resultaron infructuosos.

El asedio del fuerte de San Lorenzo duró 32 meses y frenaron la llegada del ejército francés, asentado en los fuertes de Matagorda y San Luis en el Trocadero, a la ciudad, sino que desalojó a las tropas enemigas del castillo de Matagorda, y batió las baterías enemigas emplazadas al otro lado de la bahía.


HITOS COMO ESTACIÓN NAVAL
En 1923, el Rey Alfonso XIII decretó su transferencia a la Armada.
En 1939 una Base de Lanchas Torpederas.
En 1959, se convirtió en sede de los buques y del Mando Anfibio de la Flota.
En 1995, se crea la Jefatura de Apoyo en la Bahía de Cádiz y la Estación Naval de Puntales pasa a depender del Almirante de la Flota.
En 2004, pasó a integrarse en el Arsenal de la Carraca.
En 2016, el Grupo Naval de Playa se trasladaba a la cercana Carraca, en San Fernando
ACTUALIDAD
El Estado quiere que siga siendo un punto vital y la base ha sido declarada zona de interés para la Defensa Nacional. Se necesitará autorización del Ministerio de Defensa antes cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización militar de la extensión de terreno de que se trata, por si es compatible o no con ese fin.
La función principal de la base es garantizar la seguridad y proporcionar los servicios generales de las instalaciones y los servicios portuarios que faciliten el estacionamiento y funcionamiento de los buques, con una extensión aproximada de 43.000 metros cuadrados.

La Estación Naval de Puntales de Cádiz alberga a:
- Estado Mayor del Mando de Acción Marítima en Cádiz.
Contribuye a la Acción del Estado en la Mar, preparándose para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Por ejemplo, de allí parte el destacamento en la isla de Alborán.
- Buques de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz:
Patrullero de altura Vigía (P-73) y Patrullero Medas (P-26)
Buque auxiliar Mar Caribe (A-101), que entre otras misiones suministra de agua y material a los Peñones e Islas de Soberanía Nacional en el Norte de África, así como a la Isla de Alborán.
Remolcador de altura La Graña (A-53), que colabora en ejercicios de tiro con diferentes ejércitos, en ejercicios de remolque de blancos.
- La Unidad de Buceo.
Apoyo general de buceo de las Unidades de la Bahía de Cádiz, en especial las relacionadas con los trabajos de reparaciones a flote. Tienen permanentemente alistado un Equipo Operativo de Buceo (EOB) y un Equipo de Desactivado de explosivos.
- Buques y Lanchas dependientes del Instituto Hidrográfico de la Marina
B.H. Antares (A-23); Núcleo de Lanchas Hidrográficas transportables compuesto por las lanchas hidrográficas LHT Astrolabio (A-91), LHT Escandallo (A-92), LHT Sondaleza (A-93).
La principal misión es la realización y actualización de cartografía náutica y trabajos científicos en la mar.
- Comisión Naval de Regatas.
Promoción de las actividades náuticas deportivas en la Bahía de Cádiz.
- Residencias Logísticas de la Armada en Cádiz.
- También se presta apoyo al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cádiz.