BASE NAVAL DE CANARIAS

En la Base Naval, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentran tanto el Arsenal como el Cuartel de la Agrupación de Infantería de Marina de Canarias y el Museo Naval de Canarias.

Actualmente el Arsenal de Las Palmas ocupa una superficie de 105.000 m2., en los que se asientan un buen número de edificios e instalaciones de la Armada. En sus muelles pueden atracar hasta 6 buques de 150 m. de eslora abarloados en el muelle principal, el nº 1, más un número similar de navíos de hasta 80 m. en el resto, uno situado al Norte del Arsenal, y los interiores. Además, en sus instalaciones atracan otros navíos de diferentes servicios estatales, como son los de Aduanas y el barco hospital Esperanza del Mar, del Instituto Social de la Marina.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El principal punto de llegada de buques a la capital grancanaria se ubicaba en el muelle de San Telmo, pequeño malecón de piedra en donde se concentraba la actividad comercial de la ciudad de Las Palmas y existía un taller de carpinteros de ribera.

Astillero de San Telmo

1880. La Marina manifiesta la necesidad de contar con una base naval en las islas Canarias.

1898. La derrota en Santiago de Cuba reavivó la necesidad de contar con un puerto en Canarias cuya defensa no podía reducirse a la proporcionada por el Ejército. En esa época existió un temor generalizado de un ataque norteamericano contra Canarias e incluso a otras costas españolas.

1902. Para las islas se consideró necesario una estación para torpederos.

1918. A partir de la Primera Guerra Mundial, complementarla con la construcción de una base de submarinos.

1922. La Asociación de Exportadores de Frutas de Las Palmas inició la construcción de un dique sobre las ruinas del Castillo Real de Santa Catalina.

Castillo de Santa Catalina en 1922

1932. Se inició la construcción de un muelle en forma de «L» situado a la altura del denominado Castillo de Santa Catalina; este sería el Muelle Frutero del Puerto de Las Palmas, que posteriormente se traspasaría a los ministerios de Marina y Aire, y en el que se iniciaría la construcción de la Base Naval. con una superficie de 6 hectáreas, y 800 m. de línea de atraque y un calado de 8 a 9 m. 

1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la continua presencia de buques de guerra de los países beligerantes, el Estado español tomó la decisión de establecer una base naval permanente en Canarias. El 12 de julio, se creó la Comandancia Naval de Canarias, y al final del año, la Base Naval.

1941. En 1941 el terreno fue expropiado temporalmente por el Gobierno.

1941. En cuanto a la Infantería de Marina, aunque se creó el Tercio de Infantería de Marina de Canarias en 1940, no se organizó en aquel momento. De hecho, en 1941, contaba únicamente con una compañía y solo alcanzó su máxima fuerza en 1943 con cuatro compañías más, cifra muy inferior a lo que pensaban los ingleses y también inferior a los tres batallones que forman un Tercio. La escasez de personal no fue el único problema al que se enfrentó la Infantería de Marina, ya que tampoco existían el armamento y el alojamiento adecuados; la misma Base Naval estaba en construcción, mientras el viejo cañonero “Lauria” servía como cuartel-pontón flotante.

1948. Se instaló formalmente el Arsenal de Las Palmas en el Muelle de Nuestra Señora del Pino, Base de Hidroaviones del Ejército del Aire. Nombrándose el 21 de julio el primer jefe del Arsenal.  Posteriormente se compraron más terrenos, lo que permitió la construcción de varios edificios, que llevan el nombre del primer Jefe del Arsenal.

1950. Durante la década de los 50, ante el previsto despliegue de submarinos, se construyen dos pantalanes para poder alberga

1964. Con motivo de la construcción de la Avenida Marítima y el consiguiente planeamiento urbano de la ciudad de Las Palmas, se acometieron una serie de obras que implicaron el retranqueo de la puerta y muros del Arsenal en sucesivas ocasiones y, como contrapartida, se ganaron terrenos al mar rellenando la zona de la playa norte, quedando definitivamente con la forma y límites actuales.

2000. La agrupación de Infantería de Canarias se traslada del Cuartel “Manuel Lois”, sito en el Barranco de Guanarteme, al Arsenal, donde se reconvirtieron varios edificios para albergar las oficinas y almacenes necesarios. 

Cuartel «Manuel Lois» – Flickr

ACTUALIDAD:

Museo Naval de Canarias

Bibliografía:

  1. Armada española.
  2. Historia de la Base Naval de Canarias. Carmen Castillo Benítez Licenciada en Historia y Victoria Broz Fernández Licenciada en Ciencias del Mar
  3. http://www.revelartfotografia.org/wp-content/uploads/2015/03/la_estaci%C3%B3n_naval_de_port.pdf

Deja un comentario